Líder amazónico: los pueblos indígenas aislados viven la peor situación en 500 años

8 noviembre 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Un líder indígena de la Amazonia peruana ha dicho que, en la actualidad, los pueblos indígenas aislados de Perú "vienen soportando un proceso de agresión tan igual o peor al que han vivido desde hace más de 500 años los indígenas amazónicos".

Alberto Pizango Chota, presidente de AIDESEP, la organización de indígenas amazónicos de Perú, dijo también que AIDESEP apoya y defenderá la decisión de los pueblos indígenas de vivir en aislamiento.

“Desde el primer ingreso de colonos a la Amazonía, las agresiones siempre han tenido que ver con la explotación de nuestros recursos naturales”, declaró el Sr. Chota, durante un foro sobre pueblos aislados celebrado en la ciudad de Iquitos, en la zona amazónica del norte de Perú.

Se estima que, en total, hay unos 15 pueblos indígenas aislados en Perú. Todos ellos están gravemente amenazados por la exploración petrolífera y de gas que el Gobierno peruano está promocionando en sus tierras, y por la invasión de sus territorios por madereros ilegales.

Los pueblos aislados carecen de inmunidad frente a las enfermedades del exterior debido a su aislamiento, por lo que cualquier forma de contacto puede ser desastrosa para ellos. Después de que se contactara con ellos por primera vez en 1980 a consecuencia de una exploración petrolífera, más del 50% de los miembros del pueblo nahua murió.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir