Líder jumma sentenciado a 17 años de cárcel

27 julio 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Ranglai Mro, un líder jumma de las Chittagong Hill Tracts en Bangladesh, ha sido sentenciado a 17 años de cárcel tras protestar contra la expulsión de su gente de sus tierras, debido a que se quiere edificar un centro de adiestramiento militar en ellas.

Ranglai Mro fue arrestado y torturado por la policía y por el ejército en febrero y se le acusó de tener armas de fuego. Se cree que los cargos fueron inventados como represalia por su defensa de los derechos de los mru sobre sus tierras.

750 familias mru (o mro) fueron expulsadas de sus tierras en aldeas remotas del Distrito de Bandarban Hill de las Chittagong Hill Tracts en diciembre de 2006. Los mru, una de las once tribus jumma, dependen de su tierra como única fuente de supervivencia.

Muchos otros líderes jumma han sido arrestados y encarcelados desde que se declaró el estado de emergencia en Bangladesh en enero. Los grupos que defienden los derechos de los jummas creen que el ejército está utilizando el estado de emergencia como una excusa para aumentar la opresión en las Chittagong Hill Tracts.

Survival está impulsando al Gobierno de transición de Bangladesh a cumplir la promesa hecha a la gente jumma en los Acuerdos de Paz de 1997, para devolver la tierra que les había sido robada y terminar con la ocupaciónmilitar de las Hill Tracts.

Jummas
Pueblo indígena

Compartir