Advierten a los tour operadores que dejen tranquilos a los jarawa

29 junio 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Las autoridades de las islas Andamán han advertido que ofertar excursiones para ver a los jarawa es una violación de una orden del Tribunal Supremo de la India. Dicha orden pretende proteger a los pueblos vulnerables y su violación supondría un desacato al tribunal. La advertencia se transmitió a los hoteleros, tour operadores, taxistas y a otras personas de las que se tiene conocimiento que han organizado estas excursiones, a pesar de la prohibición de las autoridades locales.  

La sentencia del Tribunal Supremo establece que los jarawa, entre otros pueblos indígenas, deben ser protegidos de cualquier contacto con la sociedad mayoritaria para minimizar la exposición a gérmenes y a enfermedades.

Los jarawa se resistieron al contacto con los colonos que llegaron a sus islas hasta 1998. Ahora, se hallan bajo la grave amenaza de los no indígenas que pretenden invadir su tierra.

 “Recibimos con satisfacción los esfuerzos por aplicar medidas duras contra los que entran en la tierra de los jarawa sin su permiso. Los jarawa no deben ser tratados como una atracción turística. Cualquier interacción con foráneos es potencialmente letal ya que podría introducir enfermedades para las que este pueblo indígena no tiene inmunidad”, declaran desde Survival.

Jarawa
Pueblo indígena

Compartir