India: Tras cinco años el Gobierno indio sigue ignorando una sentencia que protege a los jarawa

8 mayo 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Esta semana se cumple el quinto aniversario de la sentencia del Tribunal Supremo de la India que obligaba al cierre de una carretera de las islas Andamán por amenazar la supervivencia del pueblo indígena jarawa. Sin embargo, a día de hoy, el Gobierno indio sigue sin ejecutar esta sentencia y la carretera sigue abierta.

Los 300 jarawa que quedan en estas islas situadas en el Golfo de Bengala viven de la caza con arcos y flechas y hasta el año 1998 evitaron todo contacto con el mundo exterior a la selva tropical en la que habitan. Sin embargo, desde hace años la carretera lleva hasta el corazón del territorio jarawa a cazadores furtivos y a otras personas foráneas. Con ellos la explotación, la violencia y nuevas enfermedades, contra las que los jarawa no tienen inmunidad, llegaron a la vida de este pueblo.

Estas amenazas lejos de desaparecer con el tiempo se incrementan. Datos recientes indican que las visitas de turistas a los jarawa a lo largo de la carretera han aumentado al ser facilitadas por las autoridades locales a pesar de que esta es una práctica totalmente ilegal.

Muestra de la gravedad de la situación es que la Comisión de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial en un informe publicado en marzo ha instado a la India a cerrar la carretera. Sin embargo, las autoridades locales han pedido al Tribunal Supremo que revoque su sentencia.

“Es extraordinario que el Gobierno indio haya ignorado durante cinco años la sentencia del Tribunal Supremo de su propio país. Esto indica que o bien no existe una verdadera voluntad de proteger a los jarawa o que no se alcanza a comprender la grave situación en la que pone a los jarawa la existencia de la carretera. La carretera debe ser cerrada antes de que sea demasiado tarde”, reivindican desde Survival.


Para más información contactar ,por favor, con Miguel Angel del Ser en el teléfono 91 521 72 83 o en la dirección mail [email protected]

Jarawa
Pueblo indígena

Compartir