Jefe del petróleo: ¿Existen pueblos indígenas no contactados?

24 abril 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

El Presidente del Directorio de Perupetro, el órgano gubernamental responsable de la concesión de licencias para exploraciones petrolíferas, ha causado indignación al poner en duda la existencia de pueblos indígenas no contactados en el Amazonas peruano.

Las declaraciones se produjeron poco después de que el gobierno peruano diera permiso para la exploración petrolífera en el 70% de su selva. Parte de este territorio está habitado por pueblos indígenas no contactados. Survival, organizaciones indígenas locales y otros investigadores han reunido, desde hace décadas, un gran número de pruebas de su existencia, que van desde los testimonios de otros indígenas, hasta avistamientos, encuentros, fotografías e incluso informes de enfrentamientos violentos con madereros y trabajadores del petróleo.

Pese a ello, el presidente de Perupetro, Daniel Saba, manifestó lo siguiente durante una entrevista en la televisión peruana: “Es absurdo decir que hay no contactados cuando nadie los ha visto. . . Entonces, ¿de qué no contactados nos están hablando?

Los indígenas no contactados no tienen inmunidad contra las enfermedades de los foráneos debido a su aislamiento del resto de la sociedad. Cualquier forma de contacto, por muy breve que ésta sea, puede ser mortal. Tras una exploración petrolífera en sus tierras durante la década de los ochenta, murió más del 50% del pueblo nahua.

Sin duda, el señor Saba prefiriría que no hubiera indígenas no contactados en las zonas donde quiere explorar en busca de petróleo. Al afirmar que sencillamente no existen, sin embargo, da pie a una vergonzosa profecía autocumplida. Si Perupetro permite el acceso a las compañías, es probable que destruyan por completo a los indígenas, y entonces sí que dejarán de existir”, declaran desde Survival.

Más información:

Miguel Angel del Ser
[email protected]
Tel. +34 91 521 72 83


Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir