El ejército y la policía detienen y torturan a los jummas

Al menos nueve jefes jumma, de las Chittagong Hill Tracts de Bangladesh, han sido detenidos este mes por el ejército y la policía después de que éstos introdujeran armas de fuego en las casas de los líderes indígenas. Algunos de los detenidos también han sido torturados.

El pasado enero se declaró en Bangladesh el estado de excepción, lo cual, de acuerdo con algunos observadores, está siendo empleado por el ejército y la policía como pretexto para incrementar la opresión militar en las Chittagong Hill Tracts.

Survival ha escrito al gobierno de Bangladesh instándole a que garantice que estos sucesos serán investigados minuciosamente y que los responsables serán llevados ante la justicia.

“Jumma” es el nombre colectivo de los once pueblos indígenas que habitan el área de las Chittagong Hill Tracts, tierra que, durante los últimos cincuenta años, ha sido ocupada por cientos de miles de colonos de Bangladesh. Los jummas llevan mucho tiempo siendo víctimas de repetidas oleadas de violencia a manos del ejército de Bangladesh.

Para escribir una carta en apoyo de los jumma, pincha aquí.