El ejército expulsa de sus tierras a 750 familias mru

El ejército de Bangladesh ha expulsado a 750 familias mru de sus tierras ancestrales en los remotos poblados del Distrito de la Colina de Bandarban (Bandarban Hill District) en las Chittagong Hill Tracts de Bangladesh. Las expulsiones se han llevado a cabo para dejar paso a un centro de entrenamiento de la artillería. El ejército afirma que compró la tierra en 1991-92 y que los mru no la han abandonado pese a haber recibido varios avisos.

La tierra en disputa abarca 4.632 hectáreas (11445 acres) y alberga siete poblados indígenas, una escuela primaria y dos iglesias. Los mru (también llamados mro), que se han opuesto permanentemente a la adquisición de su tierra por parte del ejército, son uno de los pueblos "jumma" de las Chittagong Hill Tracts. Practican la rotación de cultivos, conocida como “jhum”, en laderas abruptas, y cazan y cosechan en el bosque. Dependen de su tierra como única fuente de supervivencia y, desde que fueron expulsados en diciembre de 2006, han sufrido la falta de alimento y el frío.

Los militares cuentan con un largo y cruel historial en las Chittagong Hill Tracts y continúan teniendo una fuerte presencia en la región pese al acuerdo de paz firmado en 1997, en el que se prometió la retirada de la zona de todos los campamentos militares temporales. Las violaciones de los derechos humanos contra la población indígena continúan siendo frecuentes.

Escribe una carta en apoyo a todos los pueblos jumma.