Un trabajador de campo de Survival investiga pueblos indígenas no contactados de la Amazonia

1 diciembre 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Un trabajador de campo de Survival acaba de regresar de un viaje a la Amazonia peruana cuyo objetivo era identificar zonas habitadas por pueblos indígenas no contactados.

David Hill, de 28 años, viajó a los tramos más remotos de los ríos Las Piedras, Yurua y Curanja, para buscar información sobre pueblos no contactados y sobre las amenazas a las que se enfrentan.

Dice Hill: "El objetivo de mi viaje era averiguar lo máximo posible sobre estos pueblos sin tener un encuentro con ellos. A pesar de ello, algunos indígenas no contactados llegaron inesperadamente una noche al pueblo en el que yo estaba."

"La tala ilegal de caoba es la mayor amenaza. Me impresionaron mucho los informes de que los leñadores matan indígenas con regularidad, y que la compra y venta de caoba se lleva a cabo sin ningún tipo de secretismo. Las perforaciones petrolíferas representan la otra gran amenaza. Hace que se abran partes remotas de la selva a intrusos, incluidos los madereros, que llevan enfermedades mortales a los pueblos indígenas aislados. Más de la mitad de un pueblo murió tras las prospecciones petrolíferas realizadas en los años ochenta."

"El Gobierno peruano debe actuar con rapidez para finalizar las prospecciones petrolíferas en la tierra de los indígenas no contactados, y debe expulsar a todos los madereros ilegales. Si no lo hace, estos pueblos caminarán hacia su extinción."

Hay en torno a 15 pueblos indígenas no contactados en Perú. La mayoría de ellos son cazadores-recolectores nómadas que se desplazan por zonas muy amplias de la selva del Amazonas.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

David Hill está disponible para entrevistas en inglés y castellano en el teléfono +44 20 7687 8732.

Para leer nuestra hoja informativa sobre los indígenas aislados de Perú, visita:
https://survival.es/related_material.php?id=510

Para leer sobre el reciente doble triunfo histórico de indígenas aislados sobre sendas empresas petroleras, visita:
https://www.survival.es/news.php?id=2082

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir