La CIJ y Survival hacen un llamamiento a la Asamblea General de la ONU para que apruebe la declaración indígena

2 octubre 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y Survival International han hecho hoy un llamamiento a la Asamblea General de la ONU que está teniendo lugar en Nueva York, para que adopte la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Representantes de pueblos indígenas de todo el mundo, Survival y muchas otras ONGs, hicieron presión durante las dos pasadas décadas para que se terminase el texto de la Declaración. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU la aprobó en su primera sesión en junio de este año, y la mandó a la Asamblea General para su aprobación final.

La Declaración propone puntos de referencia que pueden usarse para juzgar el modo en que los gobiernos tratan a los pueblos indígenas. A pesar de que no es legalmente vinculante, es el resultado de muchos años de intensas negociaciones intergubernamentales, con la participación total de representantes indígenas, y se presenta como la política oficial para la comunidad internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La Declaración reconoce el derecho de los pueblos indígenas sobre sus tierras y a vivir del modo en que deseen. Estipula que los pueblos indígenas deben ser protegidos contra la asimilación forzosa, la expulsión a la fuerza de sus tierras y la destrucción de su cultura. Los pueblos indígenas tienen derecho a la reparación por la violación de sus derechos, incluidas la indemnización y la compensación.

En palabras de Nicholas Howen, Secretario General de la CIJ: "Tras muchos años de negociaciones y compromisos, esta Declaración está lista para su aprobación final; es una oportunidad que no se debe dejar escapar. Esta Declaración reconoce que los pueblos indígenas tienen derechos y debe posibilitar que puedan proteger su modo de vida".

Por su lado el director de Survival, Stephen Corry, manifestaba: "La era imperial se basaba fundamentalmente en la eliminación de la mayoría de los pueblos indígenas del mundo, y no se puede considerar que haya terminado hasta que el mundo acepte los derechos de estos pueblos. La ONU debe hacerse cargo y asegurar que la Asamblea General apruebe finalmente esta Declaración. Los pueblos indígenas, todavía  hoy en día, están amenazados de extinción. Necesitan esta Declaración ahora".

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Comisión Internacional de Juristas, Marie-Laure Bazerolle, +41 22 979 3811

Compartir