El sarampión golpea a tribu aislada de las Islas Andamán

8 mayo 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

La tribu aislada de los jarawa de las Islas Andamán en el Océano Índico ha sido atacada por una epidemia de sarampión que podría exterminarles. Siete niños jarawa han sido ingresados en el hospital.

No se sabe cuántos jarawa han contraído el sarampión. Durante la epidemia de 1999, se sabe que 108 jarawa lo contrajeron. Como muchos pueblos indígenas poco contactados, son especialmente vulnerables a dicha enfermedad.

Los colonos procedentes de la India continental que invaden su tierra son una amenaza creciente para los jarawa. Además de contagiarles enfermedades que hasta entonces desconocían, los colonos cazan los animales de los que dependen los jarawa, y las mujeres jarawa han sido víctimas de abusos sexuales. En 2002, el Tribunal Supremo ordenó el cierre de la carretera que atraviesa ilegalmente la selva jarawa, pero las autoridades han desafiado esta orden, no sólo manteniendo la carretera abierta sino además ampliándola. Survival ha advertido repetidamente que esto pone a los jarawa en peligro de contraer enfermedades potencialmente fatales.

Numerosos pueblos indígenas han sido aniquilados por el sarampión. En el siglo XIX, aniquiló al menos a la mitad de los granandamaneses de una isla y a todos los de otra. Esta tribu, que una vez sumó 5.000 miembros, cuenta hoy con sólo 41.

Durante el brote de 1999, la respuesta sanitaria fue competente, y se espera que la asistencia adecuada sea provista de nuevo; también es posible que la tribu tenga alguna inmunidad derivada de la anterior epidemia.

El director de Survival Stephen Corry ha declarado: "Este es el segundo aviso para la India que tiene el futuro de este pueblo en sus manos. Si los jarawa han de sobrevivir, la carretera debe ser cerrada y la invasión y la caza furtiva detenidas inmediatamente. Tal es la legislación india. Al no acatarla, la India se arriesga a aniquilar a uno de los pueblos más vulnerables del mundo".

Más información:

Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

Jarawa
Pueblo indígena

Compartir