Survival: la Commonwealth debe respetar el derecho internacional

13 marzo 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Con ocasión del Día de la Commonwealth, hoy 13 de marzo, Survival pide a los países que integran la Commonwealth que terminen de una vez por todas con el genocidio de los pueblos indígenas acatando el derecho internacional. Sólo dos países de la Commonwealth, las Islas Fiji y la República Dominicana, han ratificado la principal legislación internacional que protege los derechos de estos pueblos, es decir, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Muchos países de la Commonwealth tienen pueblos indígenas y tribales dentro de sus territorios, por ejemplo: Australia, Bangladesh, Botsuana, Canadá, Guyana, la India y Nueva Zelanda. Las políticas de otros países tales como el Reino Unido tienen un impacto directo sobre los pueblos indígenas a través de la cooperación al desarrollo y de su trabajo en la ONU. Sin embargo, excepto dos de ellos, todos han rechazado ratificar el Convenio.

El Convenio 169 de la OIT dice que: "Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan". Exige a los gobiernos identificar las tierras y proteger estos derechos. 17 países han ratificado el convenio, incluyendo Argentina, Brasil, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado: "La Gran Bretaña imperial fue responsable de la destrucción de numerosas tribus, borradas para siempre de la faz de la Tierra. Eso pertenece al pasado y no puede deshacerse. Hoy en día, la situación de muchos pueblos indígenas en las antiguas colonias es mucho mejor de lo que era, pero a pesar de todo, la destrucción continúa. Botsuana, por ejemplo, está intentando destruir a los bosquimanos gana y gwi, y el Gobierno británico contempla la situación sin gesto alguno de desaprobación."

"Si la Commonwealth lucha por los derechos humanos, como se supone que debe hacer, entonces ya es hora de que todos sus miembros respeten los derechos de los pueblos indígenas que han sobrevivido hasta el día de hoy. Todos los miembros deberían ratificar la legislación internacional sobre los pueblos indígenas sin esperar a que pasen los siglos para dejar atrás el pasado y volver a conducir a más tribus al olvido eterno."

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

Compartir