Seis personas muertas en las protestas por la mina Freeport

20 marzo 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Dos papúes, tres policías y un funcionario de la inteligencia militar indonesia resultaron muertos el jueves pasado en Papúa durante las protestas que pedían el cierre de la gigantesca mina Freeport de oro y cobre. Las protestas tuvieron lugar a las afueras de una universidad en la capital de Papúa, Jayapura.

La mina es la más grande de oro y cobre del mundo, y la gestiona la compañía estadounidense Freeport McMoRan. Ha devastado la tierra de la tribu amungme de las tierras altas, destruyendo sus montañas sagradas. Muchos amungme han sido asesinados por soldados indonesios que "defendían" la mina. La tribu kamoro de las tierras bajas ve verter miles de toneladas de residuos mineros a sus ríos cada día.

El área que rodea la mina es una de las áreas más militarizadas de Indonesia, y los asesinatos, las torturas y las desapariciones han ocurrido y ocurren allí. La gente local cree que el propio personal de seguridad de la mina se ha visto involucrado en estas violaciones de derechos humanos.

Pueblos de Papúa
Pueblo indígena

Compartir