La fiebre de los coches eléctricos está destruyendo a indígenas no contactados en Indonesia

26 noviembre 2024

© Anon

Dos hombres hongana manyawas no contactados advierten a operarios de excavadoras que se mantengan alejados de su territorio. Múltiples vídeos similares demuestran la presencia inequívoca de hongana manyawas no contactados en las zonas de extracción de níquel y sus alrededores en Halmahera (Indonesia).

Un nuevo informe de Survival International revela que la demanda de coches eléctricos está destruyendo las vidas y las tierras de indígenas no contactados en Indonesia.

El informe revela que:

  • El Pueblo Indígena no contactado Hongana Manyawa, de la isla de Halmahera en Indonesia, enfrenta una severa y grave amenaza de genocidio debido a la extracción de níquel para su uso en baterías de vehículos eléctricos que está destruyendo la selva que habitan, y poniéndolos en peligro de contraer enfermedades mortales.
  • La empresa minera francesa Eramet, que explota la mayor mina en el territorio de los hongana manyawas no contactados, conoce los graves riesgos que corren alrededor de 500 indígenas no contactados desde hace más de 10 años. Eramet supervisa las operaciones mineras de Weda Bay Nickel (WBN), la mayor mina de níquel del planeta. 
  • Según sus propios informes, la empresa tiene conocimiento de la presencia de hongana manyawas no contactados en la concesión de WBN y sus alrededores desde al menos 2013. A pesar de ello, la empresa sigue negando su presencia. Eramet lleva explotando minas en territorio perteneciente a los hongana manyawas no contactados desde 2019.
  • Hay al menos 19 empresas mineras operando en el territorio de los hongana manyawas no contactados, la mayoría extrayendo níquel.
  • La minería en Halmahera forma parte de un gran proyecto del Gobierno de Indonesia para incrementar la extracción de níquel de forma masiva en el país con el objetivo de alimentar la demanda mundial de coches eléctricos.
  • La minería no sólo tiene consecuencias mortales, sino que también viola el derecho internacional. Los hongana manyawas no contactados no han dado su consentimiento libre, previo e informado a la destrucción de su selva y territorio, y por su condición de aislamiento no pueden darlo.

Tras la intensa presión ejercida por Survival International, el gigante químico alemán BASF se retiró en junio de un proyecto de 2.600 millones de dólares con Eramet para procesar el níquel de Halmahera.

En los últimos meses, a medida que los mineros se adentraban cada vez más en la selva de este pueblo indígena, se volvieron virales una serie de vídeos que mostraban a hongana manyawas no contactados haciendo frente a las excavadoras que destruían su territorio, o siendo forzados a salir de la selva para ser instalados en campamentos mineros.

© Survival
Hongana manyawas no contactados aparecen en un campamento minero de Weda Bay Nickel. Los hongana manyawas no contactados se están viendo obligados a mendigar comida a las mismas empresas que destruyen su hogar en la selva.

La directora de Survival International, Caroline Pearce, ha declarado hoy:

Resulta obsceno que la fiebre del níquel por impulsar un consumo supuestamente sostenible esté, de hecho, a punto de acabar con los indígenas no contactados hongana manyawas que realmente viven de forma sostenible. Survival International exige el reconocimiento y la demarcación urgente e inmediata de su territorio, el fin de la minería en sus tierras y el establecimiento de una ‘zona de exclusión’ (prohibida), la única forma de garantizar la supervivencia de los hongana manyawas no contactados. También es crucial que los fabricantes de vehículos eléctricos se comprometan públicamente a garantizar que sus cadenas de suministro están totalmente libres de materiales provenientes de territorios de pueblos indígenas no contactados, o de empresas que operan en (o se abastecen de) los territorios de los hongana manyawas”.

 

Información complementaria: 

Hongana manyawas
Pueblo indígena

Compartir