COP28 - Declaración conjunta de ONG: ¿están los créditos de carbono detrás de las expulsiones de los ogiek en Kenia?

24 noviembre 2023

Una casa ogiek que fue quemada durante una oleada anterior de expulsiones. © OPDP © OPDP

Tres destacadas organizaciones de derechos humanos han hecho pública una declaración en la que denuncian las expulsiones ilegales del pueblo indígena ogiek en Kenia y señalan el papel que los proyectos de conservación de la naturaleza y créditos de carbono pueden estar desempeñando en estos robos de tierras.

En la declaración, Survival International, Amnistía Internacional y Minority Rights Group manifiestan que “los pueblos indígenas no pueden ser expulsados sin su consentimiento libre, previo e informado y que las expulsiones sin dicho consentimiento son [...] ilegales”.

Se calcula que unas 167 casas de indígenas ogiek, incluida una escuela, han sido destruidas en el bosque de Mau en la oleada más reciente de unas expulsiones que los ogiek vienen sufriendo desde hace muchos años.

Para Daniel Kobei, director ejecutivo del Programa de Desarrollo de los Pueblos Ogiek, “este es un Gobierno que se está comiendo a sus propios hijos”.

Además, las expulsiones de indígenas ogiek también violan dos sentencias pioneras de la Corte Africana.

Las organizaciones señalan que Kenia ha firmado recientemente acuerdos que allanarán el camino para la reforestación y para la producción de créditos de carbono en millones de hectáreas de territorio en Kenia.

Se espera que estos proyectos, así como otras medidas para ampliar el mercado de créditos de carbono en el Sur Global, deriven: 

  • En el aumento considerable de robos de territorios indígenas.
  • En un incremento de la financiación para proyectos del modelo predominante y violento de conservación de fortaleza.
  • Y probablemente provoquen muchas más oleadas de expulsiones ilegales de pueblos indígenas de sus territorios.

Lee la declaración de Survival International, Amnistía Internacional y Minority Rights Group.

 

Ogieks
Pueblo indígena

Compartir