Cazadores recolectores de Kenia esperan una sentencia judicial histórica

2 diciembre 2014

Un hombre ogiek prepara su arco y sus flechas. © Yoshi Shimizu

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Por primera vez en la historia, un pueblo indígena está argumentando su caso en la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Los ogieks, uno de los últimos pueblos cazadores-recolectores de África, han sido expulsados a la fuerza en varias ocasiones de su tierra ancestral en la selva Mau por el Gobierno de Kenia.

En 2012, el principal observador en materia de derechos humanos de África, la Comisión de Derechos Humanos y de los Pueblos, dictaminó que se trataba de un caso grave de violación de derechos humanos.

El caso, inicialmente llevado por el Programa de Desarrollo del Pueblo Ogiek (OPDP, según sus siglas en inglés), por el Grupo Pro Derechos de las Minorías y por el Centro para el Desarrollo de los Derechos de las Minorías, fue entonces remitido a la Corte Africana.

Veintiséis ancianos ogieks acudieron a Addís Abeba para testificar en contra del Gobierno de Kenia en esta vista oral, que puede calificarse como un hito.

Un hombre ogiek junto a los restos de su casa después de una expulsión en Ngongeri, Njoro, Kenia. © Lewis Davies/Survival

La Corte busca pruebas de que dichas expulsiones forzosas tuvieron un impacto grave y de largo alcance sobre los ogieks, y de que su salud, su sustento y su vida religiosa resultaron dañados.

Asimismo se ha pedido que se considere el rol crucial que desempeñan los pueblos indígenas y tribales en la conservación de su tierra y recursos. También en este sentido vivimos un momento histórico, dado que los pueblos indígenas, que son los mejores conservacionistas, están siendo expulsados ilegalmente de sus tierras por todo el mundo en nombre de la ‘conservación’.

Aunque la Corte solicitó en marzo de 2013 que se detuvieran todas las expulsiones, Survival ha recibido informaciones de que se han destruido hogares e individuos ogieks han sido acosados y arrestados.

Según Daniel Kobei, el director ejecutivo del Programa de Desarrollo del Pueblo Ogiek: “Esta vista oral representa un paso significativo hacia la realización de justicia para nuestro pueblo, los ogieks”.

Ogieks
Pueblo indígena

Compartir