Victoria histórica para los ogieks

3 abril 2014

Los ogieks logran una histórica victoria en los tribunales de Kenia pero el fallo suscita nuevas inquietudes. © Survival

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Tras dieciocho años de lucha los tribunales de Kenia han dictado sentencia finalmente a favor de los ogieks, una de las últimas tribus de cazadores-recolectores en África.

Hace aproximadamente dos décadas, centenares de familias fueron expulsadas de sus tierras ancestrales en el bosque de Mau y el tribunal reconoció que esta medida había violado su derecho constitucional a la vida.

Sin embargo el dictamen ha suscitado una serie de inquietudes. El tribunal no reconoció a los ogieks como los habitantes indígenas del bosque de Mau y no garantizó que pudieran tener condiciones para volver a sus tierras. Ahora los ogieks deben esperar por la decisión de la Comisión Nacional de Tierras.

La medida en que el fallo será respetado también es incierta puesto que el Gobierno de Kenia ha hecho caso omiso de varias órdenes del tribunal en el pasado.

El Gobierno continuó desalojando con violencia a los ogieks a pesar de la resolución de 2013 establecida por el órgano africano de derechos humanos más importante: la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. También violó la resolución del Tribunal Supremo al expulsar de sus tierras, en las colinas Cherangany, a otra tribu vecina, los sengwers.

Las autoridades de Kenia ya han presentado un recurso de apelación asegurando que los ogieks no demostraron que sus derechos constitucionales fuesen violados.

Mientras tanto, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sigue trabajando sobre el caso de los ogieks en Arusha. El fallo fue aplazado el mes pasado.

Ogieks
Pueblo indígena

Compartir