Un año de cuenta atrás para acabar con los “safaris humanos”

4 marzo 2014

Survival, Naciones Unidas y el ministro de Asuntos Indígenas de la India han condenado los safaris humanos a la vulnerable tribu de los jarawas (esta imagen solo se puede reproducir previo pago de tarifa requerida por el fotógrafo; por favor, contacte con Survival si tiene interés en publicarla). © Salomé

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Survival International comienza hoy la cuenta atrás para poner fin en el plazo de un año a los “safaris humanos” que afectan a la vulnerable tribu de los jarawas en las islas Andamán de la India.

Las autoridades de las islas Andamán se comprometieron a incorporar una ruta marítima alternativa para marzo de 2015, con el objetivo de sacar a los turistas de la carretera ilegal que atraviesa la reserva. Actualmente, cientos de turistas viajan a través de la reserva de los jarawas cada día y el permiso medioambiental para la ruta marítima todavía no se ha concedido, lo que hace poco probable que el compromiso adquirido de incorporarla para la fecha límite establecida se vaya a cumplir.

Ya han transcurrido más de dos años desde que el escándalo de los “safaris humanos”, destapado por el diario británico The Observer y Survival International, escandalizara a miles de personas en todo el planeta, pese a lo cual el drama de los safaris todavía continúa. Muchos de los turistas que circulan por la carretera ilegal que atraviesa la reserva de los jarawas tienen el propósito de avistar a algún miembro de la tribu, como si fueran animales en un zoo.

El tiempo se está agotando para los jarawas, que son extremadamente vulnerables a la explotación por parte de los intrusos que se adentran en su tierra, tal y como demuestran las recientes y estremecedoras revelaciones de raptos y abusos sexuales a mujeres jarawas por parte de los furtivos.

Las recientes revelaciones sobre la explotación sexual de mujeres jarawas por cazadores furtivos hacen más urgente, si cabe, la necesidad de que se respete su territorio. © Survival

Las tribus granandamanesas, vecinas de los jarawas, resultaron diezmadas por el asentamiento forzoso y las enfermedades introducidas por los colonizadores británicos. Los jarawas podrían enfrentarse a un destino similar si se siguen violando sus derechos territoriales.

Naciones Unidas, el ministro de Asuntos Indígenas de la India y Survival han condenado los “safaris humanos” y más de 7.000 simpatizantes se han comprometido a no visitar las islas Andamán hasta que se prohíba el tránsito de los turistas por la carretera y se implemente una ruta alternativa.

Survival ha escrito al ministro de Medio Ambiente, Veerappa Moily, apremiándolo a aprobar la ruta marítima alternativa como una cuestión de urgencia y ha pedido al vicegobernador de las islas, A. K. Singh, que garantice que dicha ruta alternativa esté funcionando para marzo de 2015.

El director de Survival, Stephen Corry, declaró hoy: “Las islas Andamán están ahora intrínsecamente vinculadas a esta vergonzosa saga y, partiendo de la base de que no se ha hecho prácticamente nada para proporcionar una ruta alternativa a la carretera, no parece haber signos de que la problemática finalice pronto. Ha transcurrido un año desde que las Andamán prometieran al Tribunal Supremo que tendrían una ruta marítima en funcionamiento para marzo de 2015, pero el compromiso cobra cada vez menos significado. Las autoridades deben ceñirse a la fecha límite que se han impuesto. De no ser así, el futuro para los jarawas se presenta desolador.”

Nota fotografía:

- Aquellos interesados en reproducir la imagen acreditada a ©Salomé, por favor, pónganse en contacto con Survival escribiendo a [email protected]. Esta imagen no se puede reproducir sin el permiso previo de su autor, que requiere el pago de una tarifa.

Jarawa
Pueblo indígena

Compartir