En este Día Internacional de la Mujer presentamos a algunas mujeres indígenas inspiradoras:

 

Estas mujeres se reunieron en Brasilia en 2019 para protestar contra el Gobierno antindígena de Bolsonaro. Sus políticas racistas han golpeado duramente a los pueblos indígenas, y las mujeres están uniendo fuerzas para parar el genocido de Brasil #StopBrazilsGenocide.

© Sarah Shenker/Survival

 

Una mujer yanomami de la comunidad de Watoriki, en el norte de Brasil. En 2020 el pueblo yanomami recogió más de 430.000 firmas de simpatizantes de todo el mundo en su campaña para expulsar a 20.000 mineros ilegales de su territorio.

©  Fiona Watson/Survival

 

“¡Esta es nuestra tierra ancestral y volveré!”

Damiana Cavanha es la lideresa de la comunidad guaraní Apy Ka’y, cuyas tierras fueron robadas para plantar caña de azúcar y soja. Dirigió una “reocupación” de sus tierras que duró tres años, y sigue luchando por los derechos territoriales de su pueblo a pesar de la tragedia personal y la persecución constante.

© Fiona Watson/Survival

 

La tribu dongria kondh inspiró a millones de personas cuando ganó una batalla de “David y Goliat” contra el gigante minero Vedanta Resources en 2014. Pero el Gobierno de Modi está decidido a abrir la tierra de tribus como los dongrias a la minería. Survival apoyó a los dongria kondhs en su lucha por sus derechos.

© Jason Taylor/Survival

 

“Allí me pegan mucho, me golpean, es terrible”.

Paulette, que pertenece a la tribu baka, fue golpeada por guardaparques respaldados por WWF por recolectar alimentos en su tierra ancestral. Aunque muchos bakas han sido expulsados de sus tierras en nombre de la conservación, Paulette denuncia estos abusos.

©  Survival

 

Un grupo de mujeres jenu kurubas de la Reserva de Tigres de Nagarhole, Karnataka, India. Los jenu kurubas han escrito a las autoridades estadounidenses instándolas a desechar el apoyo a un proyecto de conservación que podría llevar al desalojo de las tribus de sus bosques ancestrales.

©  Survival

 

“Cuanto más violentos son conmigo, más fuerte me siento”

Soni Sori es una activista adivasi de India, que apoya a las mujeres para que denuncien la violencia sexual y los abusos de las autoridades. Superviviente de la brutalidad y los abusos policiales, también lucha activamente contra las Escuelas de Fábrica, que forman parte de una política deliberada y de largo alcance de los gobiernos para borrar la identidad indígena y robar las tierras tribales.

©  Survival

 

La líder indígena Sheila Juruna durante una manifestación en 2011, en la que pedía la paralización de tres polémicos proyectos de megapresas en la Amazonia brasileña. Proyectos de “desarrollo” como estos destruyen la vida de los pueblos indígenas, incluidas las tribus no contactadas.

©  Survival

 

Sônia Guajajara es la coordinadora de APIB, una de las principales organizaciones indígenas de Brasil. Es una de las mujeres que lidera la resistencia indígena nacional contra el ataque del presidente Bolsonaro a sus derechos y sus tierras.

©  Survival

 

Kuni Sikaka es una activista indígena y pariente de dos destacados líderes de la tribu dongria kondh, de Odisha, India. Luchó durante más de una década por los derechos territoriales de su pueblo contra los planes mineros de Vedanta: por su activismo fue sacada de su casa a medianoche, arrestada y desfilada ante funcionarios y medios de comunicación locales.

© Video Republic/Survival