Sebastião Salgado fotografía a pueblos indígenas amenazados en "Genesis"

3 abril 2013

Niños zo´és juegan en una cascada. © Fiona Watson/Survival

Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.

Mientras el Museo de Historia Natural de Londres ultima los preparativos de “Génesis”, la nueva exposición del prestigioso fotógrafo Sebastião Salgado, Survival International denuncia la situación que afrontan algunos de los pueblos indígenas retratados.

La exposición mostrará, entre otras, fotografías de los pueblos indígenas del valle del Omo en Etiopía, de los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central en Botsuana, de los indígenas aislados zo’és, de los nénets de Siberia, y de las tribus de Papúa Occidental. Todos ellos sufren la persecución de sus gobiernos, el robo de sus tierras y recursos o la amenaza de epidemias devastadoras.

Los pueblos indígenas del valle del Omo en Etiopía están siendo desalojados y reubicados a medida que el Gobierno arrenda grandes extensiones de sus tierras a empresas nacionales y extranjeras. Cuando finalice la construcción de la gigantesca presa hidroeléctrica Gibe III, el flujo del río Omo, del que 200.000 indígenas dependen para su supervivencia, se verá alterado de forma severa.

Los bosquimanos de Botsuana se están preparando para afrontar un nuevo juicio en su lucha por su derecho a vivir en paz en sus tierras, un derecho que reconoció el Tribunal Supremo del país en 2006. Sin embargo, el Gobierno de Botsuana hace la vida imposible a los bosquimanos adoptando medidas enérgicas contra la caza, uno de sus principales medios de subsistencia, y exigiendo que soliciten permisos para entrar en sus tierras, en lo que supone un claro desafío a la decisión del Tribunal Supremo.

Los bosquimanos han llevado por tercera vez al Gobierno de Botsuana a los tribunales en su lucha para vivir en paz en sus tierras. © Survival International

En la exposición de Salgado también se muestran imágenes de los zo’és de Brasil, una pequeña y aislada tribu que vive en la selva amazónica de Brasil. Aunque su territorio se encuentra relativamente libre de invasiones, los zo´és siguen siendo extremadamente vulnerables al contagio de las enfermedades introducidas por los foráneos que periódicamente se adentran en sus tierras.

Los pastores de renos del pueblo nénets viven en el norte del Ártico Siberiano, un lugar remoto constantemente azotado por el viento, de permafrost, ríos serpenteantes y arbustos enanos. Actualmente, su modo de vida se está viendo afectando de manera severa por la extracción de petróleo y gas y por el cambio climático. Sus rutas migratorias están afectadas por la infraestructura asociada a la explotación de recursos y, además, los nénets afirman que la contaminación amenaza la calidad de los pastos.

Por último, la exposición de Salgado documenta la situación de brutal opresión a la que se enfrentan las tribus de Papúa Occidental por parte del Gobierno indonesio. Se estima que, al menos, 100.000 papúes han sido asesinados por las autoridades de Indonesia desde 1960.

El director de Survival Stephen Corry, ha declarado: “Las fotografías de Salgado sobre los pueblos indígenas contemporáneos celebran la gran diversidad de la humanidad. Lamentablemente, la mayoría de las tribus aquí mostradas sufren persecución, hasta el punto de que su propia existencia está amenazada. Esperamos que las personas se sientan inspiradas por esta exposición para dar el siguiente paso o involucrarse en la campaña por sus derechos”.

Nota a los editores:

- Expertos de Survival International tienen experiencia trabajando con los pueblos indígenas retratados por Salgado y están disponibles para entrevistas.

Pueblos de Siberia
Pueblo indígena

Compartir