Survival insta a la ONU a poner fin al escándalo de las Andamán

16 febrero 2012

El Tribunal Supremo de la India ordenó en 2002 que se cerrasen partes de la carretera Andaman Trunk Road. © Ariberto De Blasoni/Survival

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

Cinco años después de que la ONU pidiera por primera vez a la India el cierre de la carretera de las Andamán, conocida como la Andaman Trunk Road (ATR por sus siglas en inglés), Survival International ha instado a la organización a que ponga fin a los safaris humanos mediante una nueva denuncia pública.

La India ignoró el llamamiento de la ONU en 2007 para “implementar la orden del Tribunal Supremo indio de 2002 para cerrar algunos tramos de la Andaman Trunk Road”, y por tanto permitió que continuara la explotación de los jarawas.

Sin embargo, en los últimos meses una serie de artículos publicados por un periódico británico han sometido la cuestión al escrutinio de la opinión pública internacional.

Las autoridades públicas de la India y de las Andamán se enfrentan ahora a la presión nacional e internacional para evitar que los jarawas sigan siendo víctimas de abusos en la carretera que atraviesa su reserva.

La importancia de cerrar partes de la Andaman Trunk Road ha recibido el apoyo multipartidista de quince parlamentarios británicos. Algunos eurodiputados también han denunciado lo ocurrido ante la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

El parlamentario británico Mike Crockart ha dicho a Survival: “como miembro del Comité sobre Derechos Humanos, cuestiones como esta son muy importantes para mí. Es una cuestión de derechos humanos básicos. No es correcto que nadie, en ningún lugar, reciba este trato. Son seres humanos y merecen ser tratados como tales”.

Cola de vehículos para entrar en la reserva jarawa por la Andaman Trunk Road. © G Chamberlain/ Survival

Ahora, Survival ha escrito al Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés), que se reúne estos días en Ginebra.

Ha instado a la ONU a reiterar su llamamiento al cierre de la carretera, diez años después de que fuera ordenado oficialmente por el Tribunal Supremo.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Las miradas están puestas en la India y en qué va a hacer a continuación. El cierre de la carretera no persigue aislar a los jarawas, sino respetar su derecho a controlar su propio territorio y decidir si quieren interactuar con foráneos, y cómo. Lejos de estar interviniendo en los asuntos de la India, la preocupación del Reino Unido, Europa y la ONU muestra la gravedad de la situación, y la necesidad de respetar los derechos humanos mediante el cierre de la carretera”.

Survival pide a los ciudadanos que envíen emails a través de su página web para pedir al Gobierno indio que tome medidas inmediatas para poner fin a los safaris humanos.

Descargar la carta de Survival al CERD (pdf, 164 KB).

Descargar el llamamiento del CERD para cerrar la ATR (pdf, 139 KB).

Jarawa
Pueblo indígena

Compartir