Manifestaciones en Kenia contra una megapresa en Etiopía

25 febrero 2011

La organización Amigos del Lago Turkana se manifiestan en contra de la participación china en la construcción de la gigantesca presa hidroeléctrica Gilgel Gibe 3. © Friends of Lake Turkana

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Manifestantes en Kenia han protestado contra una megapresa hidroeléctrica que se está construyendo en la vecina Etiopía, y que temen devastará cientos de miles de vidas
en ambos países.

Liderados por la organización Amigos del Lago Turkana, los manifestantes marcharon hasta la embajada de China en Kenia para exigir que los bancos y empresas chinos retiren su apoyo a la presa.

La presa, llamada Gibe 3, está siendo construida en el río Omo, que nace en Etiopía y es la principal fuente de agua del famoso lago Turkana de Kenia.

El Omo es la fuente de vida de 100.000 indígenas en Etiopía y Kenia, así como de muchos otros que dependen del lago Turkana para conseguir su sustento. Ninguno de ellos ha sido consultado adecuadamente sobre la presa, que alterará de forma importante el sistema de inundaciones del río y pondrá en peligro los sofisticados métodos de cultivo de las tribus, que aprovechan las crecidas y bajadas del río.

Tanto el Banco Europeo de Inversiones como el Banco Africano de Desarrollo han decidido no financiar Gibe 3. Etiopía se ha dirigido a China para compensar la pérdida de financiación: el Industrial and Commercial Bank of China y el Exim Bank of China están involucrados en diferentes aspectos del proyecto.

Ikal Angelei, director de Amigos del Lago Turkana, describió esta semana la construcción de la presa Gibe 3 como “la más escandalosa injusticia social de nuestro tiempo”.

Amigos del Lago Turkana, junto con Survival, la Campaña para la Reforma del Banco Mundial, International Rivers y la coalición Counter Balance están recogiendo firmas para detener la construcción de la presa.

En todo el mundo se están construyendo presas hidroeléctricas en territorios indígenas o cerca de ellos a un ritmo alarmante. El informe de Survival Presos del desarrollo expone las amenazas que suponen para los pueblos indígenas. Tres indígenas amazónicos están de visita por Europa en estos momentos para generar conciencia sobre las presas que amenazan a sus comunidades en Perú y Brasil.

Indígenas del valle del Omo
Pueblo indígena

Compartir