La “desastrosa” política de “integrar” a los pueblos indígenas en la India

7 febrero 2011

Un diputado de la India ha hecho un llamamiento para que los niños jarawa sean ‘destetados’ de su pueblo para integrarlos en la sociedad. © Salomé/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

El ministro para Asuntos Indígenas de la India, Kantilal Bhuria, ha anunciado que apoya la “integración” de las comunidades indígenas de la India en la sociedad “mayoritaria”, una política cuyos resultados han demostrado ser desastrosos.

Un informe de Survival International ha mostrado las catastróficas consecuencias de las políticas basadas en este enfoque. El año pasado, el diputado por las Islas Andamán, Bishnu Pada Ray, causó indignación al declarar que quería “destetar” a los niños jarawa de su tribu para “integrarlos drásticamente en la sociedad mayoritaria”. Ahora, el ministro indio encargado de velar por los casi 90 millones de indígenas de la nación ha dicho que éstos deben ser integrados en esa sociedad mayoritaria.

Hace décadas que la comunidad internacional considera inaceptable la noción de integrar a los indígenas. Ningún gobierno del continente americano ha defendido la asimilación en más de veinte años.

A principios de año, el Tribunal Supremo de la India declaró que muchos pueblos indígenas han “conseguido preservar muchas de sus costumbres tribales a pesar de la opresión y las atrocidades de otras comunidades… La injusticia cometida contra los indígenas de la India es un capítulo vergonzoso de la historia de nuestro país”. Este “capítulo vergonzoso” no terminará si se persigue una política de asimilación.

“La noción de integrar a los pueblos indígenas en la ‘sociedad mayoritaria’ está basada en la convicción pasada de moda de que los gobiernos saben mejor que ellos mismos lo que necesitan; es una actitud colonialista con el objetivo de tomar el control sobre los territorios indígenas y sus recursos. Este enfoque ha destruido a muchos pueblos y amenaza a muchos más”, declararon hoy fuentes internas a Survival.

Jarawa
Pueblo indígena

Compartir