Un año después de la extinción de los bo, otro pueblo indígena en peligro

24 enero 2011

Boa Sr era el último miembro del pueblo indígena de los bo. © Alok Das/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Un año después de la muerte el 26 de enero de 2010 del último miembro del pueblo indígena bo de las islas Andamán, Survival International ha advertido de que sus vecinos los jarawa también están en peligro.

Boa Sr, la última de los bo, murió en enero del año pasado a la edad aproximada de 85 años. El pueblo indígena jarawa tiene una población de 365 personas, y se resistieron ferozmente al contacto con los foráneos hasta 1998.

Ahora, una carretera ilegal atraviesa la selva de los jarawa, y los cazadores furtivos y los turistas invaden su tierra. Los furtivos roban los animales que los jarawa necesitan para sobrevivir y, como los turistas, se arriesgan a introducir enfermedades contra las que el pueblo indígena no tiene inmunidad. Survival ha instado al Gobierno indio a cerrar la carretera y mantener a los foráneos fuera de la selva de los jarawa.

El miembro del parlamento por las islas Andamán que quiere mantener la carretera abierta hizo un llamamiento el mes pasado para “civilizar” a los jarawa.

Se cree que los bo, los jarawa y otros pueblos indígenas han vivido en las islas Andamán durante 55.000 años, lo que los convierte en descendientes de algunas de las culturas más antiguas de la tierra.

Los bo eran uno de los diez pueblos indígenas conocidos de manera colectiva como granandamaneses. La mayoría de los granandamaneses fueron exterminados o murieron de enfermedades contagiadas por los británicos, que colonizaron las islas en 1858. Los británicos trataron de “civilizarlos” capturándolos e internándolos en un “Hogar de Andamán”, donde muchos murieron.

La investigadora de Survival Sophie Grig declaró hoy: “Los jarawa son perfectamente capaces de decidir su propio futuro, siempre y cuando la selva de la que dependen esté protegida y no se les fuerce a vivir de la forma que otra persona considera mejor. La historia ha demostrado que los intentos de imponer el ‘desarrollo’ en los pueblos indígenas y trasladarlos fuera de sus tierras son desastrosos ”.

Los investigadores de Survival que han visitado las islas Andamán tienen disponibilidad para conceder entrevistas en inglés.

Jarawa
Pueblo indígena

Compartir