WikiLeaks: EE.UU. renovó lazos con ejército indonesio tras “amenaza”
22 diciembre 2010

Los telegramas del Gobierno de Estados Unidos publicados por WikiLeaks han revelado que Indonesia amenazó con desbaratar la visita del presidente Obama a Yakarta este año a no ser que EE.UU. revocara su prohibición de asistir militarmente a las infames fuerzas especiales de élite indonesias, el Kopassus.
Estados Unidos había prohibido que el Kopassus recibiera entrenamiento y cooperación militares durante más de una década debido a los abusos de derechos humanos, que incluyen asesinatos, desapariciones y torturas. La prohibición se levantó en julio de este año.
Un telegrama de la embajada de EE.UU. en Yakarta revela que el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, había dicho a EE.UU. que la prohibición sobre el Kopassus era una “prueba de fuego de la relación bilateral” entre EE.UU. e Indonesia, y que “la visita del presidente Obama no tendrá éxito a no ser que este asunto se resuelva con anterioridad a dicha visita”.
Survival International ha pedido a EE.UU. que suspenda toda asistencia militar a Indonesia hasta que sus fuerzas armadas dejen de asesinar y torturar a la población de Papúa Occidental.
Poco antes de la visita de Obama a Indonesia en noviembre salieron a la luz unas espeluznantes imágenes de soldados indonesios que torturaban a dos indígenas de las tierras altas de Papúa Occidental.
Los pueblos indígenas de Papúa Occidental han sufrido décadas de horrorosa violencia a manos de las fuerzas armadas indonesias.




