Indígenas nukak abandonan la selva y aparecen en un pueblo remoto

6 mayo 2010

Hombre nukak cazando con cerbatana. © ICBF

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Un grupo de indígenas nukak se presentó recientemente en un remoto pueblo del sureste de Colombia, según la organización indígena colombiana ONIC.

La ONIC dice tener constancia de la llegada de un grupo de nukak a la población de San José de Guaviare, en el sureste de Colombia, el pasado 5 abril. Según dicha fuente, el grupo lo formaban un total de 26 personas, entre las que también había niños.

Según fuentes locales, era la primera vez que el grupo se presentaba al completo en San José. Se cree que una de las razones por las que se desplazaron hasta el pueblo es la falta de atención médica en sus propios territorios.

La ONIC ha destacado la aparición de los nukak en San José como una prueba más de las amenazas de “extinción física y cultural” a las que se enfrentan. A finales del mes de abril, salieron de San José y regresaron a su hogar.

En el pasado, muchos nukak huyeron a San José para escapar de la guerra civil que se desarrolla en su territorio, y en la actualidad viven en condiciones extremadamente difíciles a las afueras de dicha población. Desde que entraron en contacto por primera vez en 1988, más del 50% de los nukak han muerto, muchos de ellos a causa de enfermedades.

Este año, la ONIC lanzó una campaña internacional para ayudar a los nukak y salvar a más del 60% de los pueblos indígenas de Colombia de la “extinción”. Dos líderes indígenas, Luis Fernando Arias Arias y Neida Janeth Yepes Rodríguez, hicieron una gira por Europa como parte de la campaña.

Nukak
Pueblo indígena

Compartir