El pueblo indígena más recientemente contactado en Colombia es obligado a abandonar sus hogares

29 abril 2014

Los nukaks se han visto abocados a una vida sedentaria en las periferias de algunos pueblos, mientras sus tierras han sido usurpadas por grupos armados ilegales. © David Hill/Survival

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Grupos ilegales armados han obligado a los indígenas nukaks en Colombia a abandonar sus hogares, en lo que supone el último ataque contra el pueblo indígena más recientemente contactado del país.

Ocho familias nukaks fueron desalojadas de sus tierras en la región de San José del Guaviare, al sureste de Colombia. En la actualidad se encuentran refugiadas en campamentos temporales.

La existencia de los nukaks solo fue ampliamente conocida en 1988, cuando alrededor de 40 miembros de la tribu sorprendieron a los colonos al aparecer en su pueblo recientemente establecido dentro del territorio ancestral nukak.

Después del contacto, la mitad de los nukaks sucumbieron ante enfermedades externas como la gripe y la malaria.

A pesar de la exitosa campaña de Survival y la Organización Nacional Indígena de Colombia, entre otras, para crear una reserva indígena para los nukaks, su selva ha sido invadida por grupos ilegales armados y cultivadores de coca, y se estima que las minas terrestres plagan el área.

Los otrora indígenas nómadas cazadores-recolectores han sido en su mayoría reducidos a refugiados sedentarios, que dependen de las limosnas del estado para su supervivencia.

El sangriento conflicto armado de Colombia entre grupos armados ilegales (financiados hoy en día primordialmente por el comercio de cocaína) y las fuerzas del Gobierno ha destruido la vida de decenas de miles de pueblos indígenas.

Según la ONIC 35 indígenas colombianos son desplazados de sus hogares cada día y una persona indígena es asesinada cada 40 horas.

Nukak
Pueblo indígena

Compartir