Yanomami preparando yapo o snuff alucinogénico.
Yanomami preparando yapo o snuff alucinogénico.
© Victor Englebert/Survival

Doscientos representantes yanomami de Brasil y Venezuela se reúnen esta semana en la tercera asamblea general de Hutukara, la asociación yanomami.

Durante el encuentro, los representantes indígenas debatirán sobre la protección de la tierra de los yanomami. La reunión se centrará especialmente en un anteproyecto de ley sobre la minería que está siendo objeto de debate en el Congreso de Brasil. De ser aprobado, el proyecto de ley permitirá la minería a gran escala en territorios indígenas, lo que constituiría una grave amenaza, no sólo para el pueblo yanomami, si no para otros muchos pueblos indígenas de Brasil.

El coordinador de la asamblea, Dário Xiriana, dijo: “Es importante que el pueblo yanomami debata sobre este proyecto de ley para comprender la minería, porque  ya se han encontrado minerales y petróleo en nuestra tierra y el hombre blanco quiere explorar en busca de estas cosas que son importantes para él. Nos preocupa la tierra yanomami, que es sagrada para nosotros.”

La salud de los yanomami también consta en la agenda de la reunión. La asistencia médica de gravedad no está llegando a las comunidades yanomami por la corrupción e incompetencia de la Fundación Nacional de Salud de Brasil (FUNASA).

Los yanomami son uno de los pueblos indígenas relativamente aislados más numerosos de América del Sur. Viven en la selva y en las montañas del norte de Brasil y el Sur de Venezuela.

Lee el informe sobre la salud de los pueblos indígenas de Survival El progreso puede matar.