El asesinato de un papú marca la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

12 agosto 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Un papú occidental fue asesinado por la policía indonesia el 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El hombre recibió un disparo durante una concentración pacífica en Wamena, ciudad situada en las tierras altas de Papúa, en la que participaban unos 20.000 papúes occidentales.

La policía indonesia comenzó abriendo fuego contra el suelo frente a la multitud tras el izamiento de cuatro banderas: la bandera de la ONU, la bandera de Indonesia, una bandera de socorro y la bandera de la independencia de Papúa Occidental Morning Star (Estrella de la Mañana), prohibida por el Gobierno de Indonesia.

El hombre asesinado, Opinus Tabuni, de 35 años, se encontraba sentado cerca de la valla de un colegio cuando fue alcanzado por la bala. Un portavoz de la policía local negó la implicación del cuerpo policial en el caso, argumentando que el señor Tabuni “podría haber sido accidentalmente asesinado por los manifestantes”.

“Este incidente muestra claramente que la policía indonesia cree que el hecho de desplegar la bandera Morning Star es motivo suficiente para disparar a la gente en una manifestación pacífica”, expresó Paula Makabory, del Instituto de Apoyo y Derechos Humanos para Papúa. “La policía indonesia tiene incluso la osadía de negar que ha asesinado a este hombre, cuando fue disparado frente a todos.”

Según parece, las fuerzas de seguridad indonesias hirieron gravemente a otros dos hombres; uno de ellos recibió un disparo y el otro fue golpeado por la policía haciendo uso de la culata del fusil.

Fotografía del papú occidental Opinus Tabuni, asesinado por la policía indonesia (esta imagen puede herir su sensibilidad).

Pueblos de Papúa
Pueblo indígena

Compartir