Un líder ogiek recibe amenazas de muerte

14 febrero 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Uno de los líderes del pueblo indígena de los ogiek, de Kenia, ha recibido amenazas de muerte por teléfono. Un desconocido dijo al señor Mpoiok Kobei: “necesitamos tu cabeza antes del martes diecinueve de este mes”.

Se estima que un millar de personas podrían haber muerto en Kenia como consecuencia de la ola de violencia desencadenada tras los resultados electorales de hace seis semanas, y más de 600.000 se han visto forzadas a abandonar sus hogares.

Cientos de familias ogiek se han visto atrapadas por la violencia y se encuentran entre las personas desplazadas. Varios jóvenes han recibido disparos. Asimismo, casas ogiek fueron incendiadas y se han producido acusaciones de violación a mujeres por parte de la policía.

Los ogiek son uno de los pocos pueblos cazadores-recolectores que hay en el este de Africa. Viven en la selva de la montaña de Mau, que se alza sobre el Valle del Rift. Recolectan miel de las colmenas que elaboran en troncos huecos, colocándolas en las ramas más altas de los árboles de la selva.

Los ogiek llevan años luchando para impedir la expulsión de su selva, y para protegerla de los colonos, los madereros y las plantaciones de té.


El señor Mpoiok Kobei y otros líderes ogiek están disponibles para conceder entrevistas.


Más información
Laura de Luis
[email protected]
Tel. 91 521 72 83

Ogieks
Pueblo indígena

Compartir