La tribu de los ogiek, recolectores de miel, atrapada por la violencia

Los jefes del pueblo recolector de miel de los ogiek han denunciado que se han convertido en víctimas de la escalada de violencia que sacude Kenia tras las elecciones.

Según declaraciones de uno de los líderes ogiek: “Nosotros, el pueblo ogiek, hemos sufrido tiroteos por parte de la policía, intimidaciones y amenazas… Hasta la fecha, cinco de nuestros jóvenes han sufrido disparos y han resultado heridos, mientras centenares de familias han huido de sus hogares… No tenemos acceso a alimentos, refugio o medicamentos.”

Asimismo, se han producido acusaciones de violación a mujeres ogiek por parte de la policía y las casas de este pueblo indígena han sido incendiadas.

Los ogiek son uno de los pocos pueblos cazadores-recolectores que hay en el este de Africa. Viven en la selva de la montaña de Mau, que se alza sobre el Valle del Rift. Recolectan miel de las colmenas que elaboran en troncos huecos, colocándolas en las ramas más altas de los árboles de la selva.

Los ogiek llevan años luchando para impedir su expulsión de su selva, y para protegerla de los colonos, los madereros y las plantaciones de té.

Más información
Laura de Luis
[email protected]
Tel. 91 521 72 83