Se triplica el tráfico de la carretera que amenaza a los jarawa

La carretera Andaman Trunk Road, que según el dictamen del Tribunal Supremo de la India debió ser cerrada hace seis años por la amenaza que suponía para los jarawa, ha triplicado su tráfico desde 2001.

La carretera atraviesa el territorio de 300 jarawa, que únicamente mantienen contacto con foráneos desde 1998. El Tribunal Supremo ordenó a las autoridades locales de las islas Andamán que cerraran la carretera en 2002, sin embargo la han mantenido abierta violando la orden, e intentando revocarla.

De acuerdo con las autoridades locales, la cifra del tráfico rodado en la carretera fue de 17.315 en 2001, y ascendió a 37.505 en 2006. En los primeros siete meses de 2007, 27.674 vehículos se desplazaron por ella.

Survival y otras organizaciones locales han hecho campaña durante muchos años para lograr el cierre de la carretera, advirtiendo que ésta abre el camino a colonos y cazadores furtivos, que roban la caza de los jarawa, introducen alcohol y les exponen a enfermedades. El año pasado, Naciones Unidas instó al Gobierno indio a cumplir la orden del Tribunal Supremo y cerrar la carretera.

Stephen Corry, director de Survival, ha declarado hoy que “cuanta más y más gente viaja a través del corazón del territorio de los jarawa, la amenaza a su supervivencia se torna más severa. Si el Gobierno indio es serio a la hora de prevenir la extinción de otro pueblo indígena más, debe cerrar la carretera”.

Más información
Laura de Luis
[email protected]
Tel. 91 521 72 83