Los indígenas aislados no son primitivos, dice un destacado ministro

21 marzo 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

En el Día Internacional de las Naciones Unidas por la Eliminación de la Discriminación Racial, Survival celebra el éxito de su campaña "Plántale cara al racismo" contra el uso de términos como "primitivos" y "de la Edad de Piedra" para describir a los pueblos indígenas en los medios de comunicación.

Un destacado ministro de la India ha declarado que los jarawa, uno de los pueblos más aislados del mundo, que se resistieron al contacto con el mundo exterior hasta 1998, no son primitivos.

Las declaraciones del ministro llegan tras el apoyo a la campaña de Survival por parte de Lorenzo Milá, presentador del Telediario 2 de TVE-1 , de importantes periodistas como Rosa Montero y Rosa Mª Calaf, de la asociación profesional de antropólogos del Reino Unido (A.S.A.) y de la Asociación de Prensa de Almería entre muchos otros.

"Yo no usaría el término 'primitivos' para esta población indígena", dijo Jairam Ramesh, Ministro de Estado para el Comercio, refiriéndose a los jarawa.

Las declaraciones de Ramesh están en total desacuerdo con las que realizó el año pasado en la Cámara de los Lores Jenny Tonge, del partido Demócrata Liberal, que llamo a los bosquimanos del desierto del Kalahari "primitivos" y "de la Edad de Piedra".

"Estos términos — declaran desde Survival — se han usado desde los tiempos coloniales para decir que los pueblos indígenas son anacrónicos restos del pasado. Con ello se quiere justificar la apropiación ilegal de sus tierras y recursos por pueblos más poderosos. Es verdad que los pueblos indígenas no son tan poderosos como las sociedades industrializadas, y por supuesto que sus modos de vida son diferentes, pero todos vivimos en el mismo momento histórico, la actualidad, y nadie es más avanzado en su evolución o más primitivo, que otro".

Más información:
Ana M. Machado
Tel. 91 521 72 83
[email protected]

Pincha aquí para ver una lista actualizada de los personajes públicos que apoyan la campaña.

Compartir