Indígenas canadienses tienden la mano a los jarawa

24 febrero 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Un dirigente del pueblo innu del Canadá subártico oriental ha hecho un sentido llamamiento al Gobierno de la India para que proteja al pueblo jarawa de las Islas Andamán en un artículo publicado la pasada semana en el diario The Times of India.

El llamamiento ha tenido lugar en los días previos a que el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial sometiese a discusión, el pasado viernes,  el informe sobre la India. Survival ha presentado un informe ante la ONU alertando de que el pueblo jarawa de las Islas Andamán podría ser "exterminado" si el Gobierno de la India no toma medidas para proteger a sus miembros.

El dirigente innu George Rich insta en The Times of India al Gobierno de la India a evitar que los jarawa sufran la misma devastación que les causó a los innu el traslado de su tierra por parte del Gobierno de Canadá.

"Nuestros padres, que fueron cazadores toda su vida, fueron clasificados como cazadores furtivos y procesados por funcionarios de medio ambiente por intentar alimentar a sus familias; nuestros profesores intentaron que nos avergonzásemos de nuestra identidad y nuestra cultura. Fue como si de repente nos convirtiéramos en invitados molestos en nuestra propia tierra".

Las comunidades innu tienen ahora tasas de suicidio que están entre las más altas del mundo, y se han ahorcado niños de sólo 12 años.

Rich continúa: "Los jarawa no están siendo sedentarizados en poblados alejados de sus terrenos de caza como los innu, pero los cazadores furtivos están robando los animales de los que dependen, despojándoles de un modo de vida independiente y de una parte central de su cultura".

"Los colonos locales y, en ocasiones, como ocurrió con los innu, la propia gente que el Gobierno ha enviado para "cuidar" de los jarawa, están introduciendo alcohol, drogas y abusos sexuales, los cuales causaron estragos también en mi pueblo. Y los jarawa, mucho más que los innu, corren el riesgo de ser exterminados por nuevas enfermedades que les contagian los no indígenas."

"No queremos tener que revivir nuestra dolorosa historia mientras vemos cómo transcurre la de los jarawa. Sólo podemos pedir al Gobierno de la India que actúe con rapidez para proteger a los jarawa antes de que sea demasiado tarde. La India no tiene nada más que examinar la trágica historia de mi pueblo para ver la alternativa."

Pincha aquí para leer el artículo completo (en inglés).

Jarawa
Pueblo indígena

Compartir