Invasión masiva de la tierra de indígenas aislados

12 enero 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Cerca de 800 personas han invadido el territorio del pueblo indígena uru eu wau wau en el estado amazónico de Rondônia.

Los líderes indígenas uru eu wau wau se reunieron con las autoridades brasileñas el miércoles, para exigir que expulsasen inmediatamente a los invasores.

Una comunidad uru eu wau wau vista desde el aire Se sabe que un abogado local corrupto ha estado vendiendo títulos de propiedad sobre parcelas de tierra pertenecientes al territorio de este pueblo indígena.

El territorio es el hogar de entre cuatro y seis grupos de pueblos indígenas no-contactados, que tendrían que enfrentarse a enfermedades y violencia si no se frena la invasión.

Tras su primer contacto con no indígenas en 1981, la población uru eu wau wau cayó en picado por las enfermedades que los colonizadores y mineros invasores introdujeron. Ha habido conflictos frecuentes con muertes en ambos bandos.

En 1991, el presidente de Brasil delimitó legalmente el territorio de los uru eu wau wau. Según la ley brasileña, sólo la población indígena puede ocuparlo y utilizar los recursos naturales de los que dispone.

Familia uru eu wau wau del estado de Rondonia, BrasilThe Uru Eu Wau Wau’s land has been targeted by colonists, ranchers, loggers and miners who poured into the region after a major highway, the BR 364, was paved nearby with World Bank money in the 1980s. La tierra de los uru eu wau wau ha sido objetivo de los colonizadores, los ganaderos, los madereros y los mineros, que accedieron a la zona a través de una gran autopista, la BR 364, asfaltada en los años 80 con dinero del Banco Mundial.

Actualmente, sólo sobreviven unos cientos de uru eu wau wau, y son muy vulnerables a las enfermedades debido a que viven en un estado relativamente aislado.

Utilizan la corteza de un árbol para hacer tikiuba, un veneno que ponen en la punta de sus flechas para cazar tapires y otros animales grandes, y son famosos por los tatuajes que llevan alrededor de la boca y que hacen con genipapo, un tinte negro que obtienen de una fruta amazónica.

Compartir