Bloqueada la declaración de la ONU sobre pueblos indígenas

30 noviembre 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Un grupo de países africanos con Namibia a la cabeza, apoyados por Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Rusia, ha bloqueado la aprobación final de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La declaración es producto de 24 años de discusión en la ONU. El recién creado Consejo de Derechos Humanos de la ONU recomendó en junio, durante su primera sesión, que la Asamblea General aprobase la declaración.

Esta semana, 87 países han votado a favor de una "moción de no acción" presentada por Namibia, mientras que 67 países votaron en contra y hubo 25 abstenciones. La votación retrasará de nuevo la adopción de la declaración, y podría hacer que se vea debilitada.

Botsuana ha sido uno de los países en bloquear la declaración. Los bosquimanos gana y gwi han llevado a juicio al Gobierno de Botsuana por haber sido expulsados de sus tierras ancestrales. El 13 de diciembre escucharemos el veredicto de los tribunales.

Para Survival: "Es realmente decepcionante que la declaración sufra nuevos retrasos. Los pueblos indígenas ya han tenido que esperar suficiente tiempo para que sus derechos sean reconocidos. Los principales causantes de este retraso son todos ellos países con pueblos indígenas dentro de sus fronteras, que tienen que luchar a diario por sus derechos territoriales y a la autodeterminación. Estos países deberían avergonzarse de sí mismos".

Si la declaración fuese aprobada, se convertiría en un punto de referencia con el cual juzgar el tratamiento de los pueblos indígenas por parte de los países; puesto que no se trata de un texto legalmente vinculante. La declaración reconoce los derechos de los pueblos indígenas a su tierra y a vivir como ellos decidan. También afirma que, por ejemplo, no se les puede expulsar de sus tierras sin su consentimiento libre e informado.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Compartir