Altos funcionarios visitan las Islas Andamán mientras enfermedad ataca a los jarawa

Un grupo de altos funcionarios se desplazó el pasado viernes a las Islas Andamán, después de que la noticia de una epidemia que afecta a la tribu aislada de los jarawa haya sido divulgada. Un gran número de niños jarawa fueron hospitalizados aquejados de enfermedades que incluyen la neumonía y problemas oculares: ambos efectos secundarios comunes del sarampión. Los niños jarawa han regresado ya a su selva.

El comité compuesto de altos funcionarios, creado este año por el Gobierno de la India para decidir el futuro de los jarawa, visitó la reserva y a varios miembros de la tribu.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado: "La visita del Gobierno llega en el momento adecuado. Jamás ha sido tan urgente la necesidad de proteger a los jarawa y su tierra. La India debe acatar sus propias leyes y evitar la desaparición de una tribu más".

Según grupos de apoyo a los jarawa, varios niños jarawa ingresaron en hospital tras haber contraído el sarampión. Las autoridades locales desmienten cualquier brote reciente de sarampión entre los jarawa y han declarado que varios de ellos sufrían miliaria (sarpullido por calor). Cuando 108 jarawa contrajeron el sarampión en 1999, las mismas autoridades negaron que los jarawa hubieran padecido dicha enfermedad, antes de verse obligados a reconocer los hechos varias semanas después a raíz del diagnóstico de doctores locales.

Numerosos pueblos indígenas han sido aniquilados por el sarampión. En el siglo XIX, aniquiló al menos a la mitad de los granandamaneses de una isla y a todos los de otra. Esta tribu, que una vez sumó 5.000 miembros, cuenta hoy con sólo 41.

Los colonos procedentes de la India continental que invaden su tierra son una amenaza creciente para los jarawa. Además de contagiarles enfermedades que hasta entonces desconocían, los colonos cazan los animales de los que dependen los jarawa, y las mujeres jarawa han sido víctimas de abusos sexuales. En 2002, el Tribunal Supremo ordenó el cierre de la carretera que atraviesa ilegalmente la selva jarawa, pero las autoridades han desafiado esta orden, no sólo manteniendo la carretera abierta sino además ampliándola. Survival ha advertido repetidamente que esto pone a los jarawa en peligro de contraer enfermedades potencialmente fatales.

Escribe a las autoridades de la India.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.