Una enfermedad ataca al 16% de una tribu aislada de las Andamán

10 mayo 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Cuarenta y dos niños de la tribu aislada de los jarawa de las Islas Andamán han contraído una enfermedad en las pasadas tres semanas, lo que constituye una epidemia que podría exterminarles.

Survival obtuvo informes la semana pasada de que siete niños jarawa estaban hospitalizados con sarampión. Las autoridades locales han negado sin embargo que se hayan producido brotes recientes de sarampión entre los jarawa, y han afirmado que padecen miliaria (sarpullidos por calor). Cuando 108 jarawa contrajeron el sarampión en 1999, las mismas autoridades negaron que los jarawa hubieran padecido dicha enfermedad, antes de verse obligados a reconocer los hechos varias semanas después a raíz del diagnóstico de los médicos locales.

Una fuente fiable ha informado a Survival hoy de que 17 niños jarawa están ingresados en este momento en el Hospital G. B. Pant en la ciudad de Port Blair, en una sala custodiada por la policía. Al parecer los niños sufren diversas enfermedades que incluyen la neumonía y problemas oculares: ambos efectos secundarios comunes del sarampión. Otro grupo ingresó en el hospital el pasado 22 de abril, y varios días después fue acompañado de regreso a su selva.

Numerosos pueblos indígenas han sido aniquilados por el sarampión. En el siglo XIX, aniquiló al menos a la mitad de los granandamaneses de una isla y a todos los de otra. Esta tribu, que una vez sumó 5.000 miembros, cuenta hoy con sólo 41.

Los colonos procedentes de la India continental que invaden su tierra son una amenaza creciente para los jarawa. Además de contagiarles enfermedades que hasta entonces desconocían, los colonos cazan los animales de los que dependen los jarawa, y las mujeres jarawa han sido víctimas de abusos sexuales. En 2002, el Tribunal Supremo ordenó el cierre de la carretera que atraviesa ilegalmente la selva jarawa, pero las autoridades han desafiado esta orden, no sólo manteniendo la carretera abierta sino además ampliándola. Survival ha advertido repetidamente que esto pone a los jarawa en peligro de contraer enfermedades potencialmente fatales.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado: "Al no acatar sus propias leyes de protección de los jarawa, la India se arriesga a eliminar a esta tribu única para siempre. La carretera debe ser cerrada y la invasión territorial y caza furtiva detenidas, antes de que sea demasiado tarde".

Escribe una carta a las autoridades de la India.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

Jarawa
Pueblo indígena

Compartir