Comité gubernamental decidirá el futuro de pueblo jarawa

23 marzo 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

El Gobierno de la India ha creado un nuevo comité para decidir el futuro del pueblo indígena jarawa de las Islas Andamán. Los jarawa, que solamente han tenido contacto con colonos procedentes de la India continental en sus islas desde 1998, se encuentran cada vez más amenazados por cazadores furtivos que invaden su tierra.

El periódico indio The Hindu informa: "El sub-grupo analizará las prácticas administrativas existentes y los acuerdos institucionales para proteger a los jarawas… El sub-grupo, constituido por cuatro miembros, examinará además la viabilidad de aumentar el transporte marítimo como alternativa a la Carretera de las Andamán".

El Tribunal Supremo de la India decretó en 2002 que la Carretera de las Andamán debe ser cerrada. Pero las autoridades locales han dejado la carretera abierta, violando así la orden judicial. La carretera atraviesa la selva de los jarawa, dejando a la tribu expuesta al contacto diario con colonos.

Los cazadores furtivos penetran regularmente en la reserva jarawa desde la costa y la carretera, y cazan los animales de los que dependen los jarawa. Entregan a los jarawa alcohol, tabaco y comida a cambio de trabajo. Además pueden contagiarles enfermedades ante las que no tienen ninguna inmunidad.

Hace más de un año, las autoridades anunciaron una política sobre los jarawa que reconocía la necesidad de proteger su tierra y evitar la caza furtiva. Pero se ha hecho poco para afrontar el problema.

Jarawa
Pueblo indígena

Compartir