El Gobierno español promete la aprobación del Convenio 169 de la OIT

El pasado día 19 de octubre, en un gesto prometedor, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, prometió ante el Congreso de los Diputados la ratificación del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre pueblos indígenas y tribales antes del fin de la presente legislatura. Se trata del convenio internacional más importante elaborado en defensa de los pueblos tribales y sus derechos. Survival acaba de lanzar una campaña para instar al Gobierno a cumplir su promesa.

El Convenio sobre pueblos indígenas y tribales de la OIT se adoptó hace casi 50 años, primero en forma del Convenio 107, que data de 1957, y después actualizado como el Convenio 169 de 1989. Es general y ampliamente considerado como el pilar sobre el cual se basan todos los otros convenios, políticas o legislaciones del derecho internacional en materia indígena.

Como declaraba en 1993 el entonces Secretario General de la ONU Boutros-Ghali: "Debemos darnos cuenta de que los derechos humanos no son tan sólo los derechos de individuos. Son también derechos colectivos".

Para un país como España, que no tiene pueblos tribales en su territorio, la ratificación del Convenio 169 significaría una muestra de solidaridad hacia los pueblos indígenas y tribales, así como un ejemplo para aquellos gobiernos que aún no han ratificado el convenio, reforzando su valor como estándar internacional. Otros países europeos, tales como Dinamarca, Noruega o los Países Bajos, ya lo han ratificado, algunos hace más de 15 años (Noruega en 1990).

Más información:
Ana M. Machado
Tel. 91 521 72 83
[email protected]

Notas:

  • Survival dispone de material fotográfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.
  • Para leer el texto completo del Convenio 169 de la OIT, elige C169 dentro del siguiente vínculo:  pincha aquí 
  • Para leer el texto completo de la campaña de Survival, pincha aquí