Los planes de una mina de carbón desatan una gran protesta de los pueblos indígenas de la India

8 octubre 2021

Hombres adivasis miran hacia la inmensa mina de carbón de PEKB que ha destruido gran parte de su tierra ancestral (bosque de Hasdeo, Chhattisgarh). © Vijay Ramamurthy

Cientos de indígenas de las comunidades del bosque de Hasdeo en la India comenzaron una marcha y concentración como protesta contra los planes del gobierno de ampliar masivamente la minería de carbón en sus tierras.

Advasis (indígenas) que viven en este bosque (que, con 170.000 hectáreas, es una de las mayores zonas forestales sin destruir más grandes del país), se concentraron por el cumpleaños de Gandhi (2 de octubre), para después iniciar una marcha de 300 km hasta la capital del estado de Chhattisgarh, entre el 4 y el 13 de octubre.

El bosque de Hasdeo es el hogar ancestral de aproximadamente 10.000 adivasis de los pueblos gond, oraon, lohar, kunwar y otros. También es una de las regiones más ricas y con mayor biodiversidad de la India.

El gobierno del primer ministro indio Modi está promoviendo de forma agresiva un plan para abrir nuevas minas de carbón en la zona. El bosque y sus habitantes serían destruidos si las minas siguen adelante.

En toda la India, Modi pretende abrir 55 nuevas minas de carbón y ampliar las 193 ya existentes, con el objetivo de aumentar la producción de carbón a mil millones de toneladas al año. Los yacimientos de carbón se están subastando a algunas de las empresas mineras más grandes de la India, incluidas Adani, Vedanta y Aditya Birla.

Gran parte del plan gubernamental existente es ilegal, ya que la explotación minera en tierras adivasis no debe realizarse sin su consentimiento. En toda la India, los adivasis se oponen firmemente a las minas, habiendo visto de primera mano cómo las minas existentes han destruido los bosques y las comunidades que vivían en ellos.

Los adivasis de toda la India llevan décadas resistiendo la minería, incluso bloqueando excavadoras y protestando pacíficamente. Muchos han sido arrestados, golpeados e incluso asesinados por respuesta.

Mujeres del bosque de Hasdeo protestando contra prospecciones mineras en su bosque © Vijay Ramamurthy

En una declaración pública del “Comité de Resistencia para Salvar el Bosque de Hasdeo” (Hasdeo Aranya Bachao Sangharsh Samiti), los adivasis dijeron: "El gobierno federal y el estatal, en lugar de proteger los derechos de nosotros, los indígenas y otros habitantes tradicionales de los bosques, se han unido a las empresas mineras y han estado trabajando para destruir nuestro bosque y nuestra tierra.

“Estamos obligados a resistir y [marchar] para salvaguardar nuestro agua, bosques, tierras, y nuestros medios de vida y cultura, que dependen de ellos. Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos que aman la Constitución y la Democracia, a todos los que se comprometen a salvaguardar las aguas, los bosques, la tierra y el medioambiente y a todos los ciudadanos sensibles para que se unan a nosotros en esta concentración y en la marcha.”

La directora de Survival International, Caroline Pearce, dijo hoy: “El alcance de la explotación minera planeada no solo destruirá los hogares, las tierras y los medios de vida indígenas en una escala inimaginable, sino que también ridiculiza de la afirmación de Modi de estar a la vanguardia de la lucha contra la crisis climática. Apoyar la resistencia de los adivasis frente la minería del carbón debería ser una prioridad mundial".

Compartir