Operación awá
A raíz de la campaña global desarrollada por Survival International para salvar a los awás de la extinción, el Gobierno de Brasil envió a la zona tropas y agentes federales. El objetivo: expulsar a los madereros y ganaderos ilegales que invadían y destruían el territorio de la tribu más amenazada de la Tierra.
Estas imágenes exclusivas muestran las impresionantes escenas que se desarrollaron.
Durante siglos, el modo de vida de los awás ha sido de una completa simbiosis con la selva. El primer contacto fue llevado a cabo en 1973 por la FUNAI, el departamento de asuntos indígenas del Gobierno brasileño. Durante décadas, la tribu de los awás ha estado en el punto de mira de terratenientes ganaderos, madereros y colonos que han invadido sus tierras y los han asesinado con impunidad. Familias enteras de awás han sido masacradas; los árboles más antiguos han sido talados y quemados. Un juez federal brasileño describió la situación de los awás como “un verdadero genocidio”.
© Survival International
Menos de dos años después de que Survival International lanzase una campaña internacional urgente para salvar a los awás, el Gobierno de Brasil anunció que todos los madereros ilegales tenían que ser expulsados del territorio de esta tribu.
Para ello puso en marcha un despliegue de tropas y agentes federales que llevaran a cabo la operación. En esta imagen se puede ver cómo aterriza un helicóptero en el campamento base de la “Operación Awá” desarrollada por el ejército.
© Mário Vilela/FUNAI
Sebastião Salgado, fotógrafo brasileño de prestigio internacional.
Decenas de personas famosas apoyaron la campaña de Survival: entre ellas la actriz Belén Rueda, la estrella de Hollywood Gillian Anderson, la diseñadora Vivienne Westwood, la escritora Rosa Montero, el grupo de rock Extremoduro, Ana Belén y Víctor Manuel.
Como resultado de la campaña de Survival para concienciar sobre la situación de los awás, el ministro de Justicia de Brasil recibió más de 57.000 mensajes procedentes de simpatizantes de todo el mundo que instaban al Gobierno brasileño a expulsar a los invasores y proteger la tierra de los awás.
Simpatizantes de 38 países se fotografiaron con el “iconoawá” (como en la imagen superior), una pegatina de Survival que exponía la complicada situación de los awás.
© Survival International
Expertos brasileños habían advertido de que los awás, una de las últimas tribus nómadas de cazadores-recolectores de la Amazonia, se enfrentaban a la extinción si no se adoptaban medidas urgentes para evitarlo.
© Mário Vilela/FUNAI
Los awás se refieren a su tierra ancestral como Harakwá, que significa el lugar que conocemos.
Cada valle, arroyo y sendero está inscrito en su mapa mental.
Actualmente más del 30% de la selva del territorio central de esta tribu ha sido destruido ilegalmente.
© Mário Vilela/FUNAI
Amamos la selva porque nacimos aquí. No podríamos vivir sin la selva. No sabemos vivir como las personas blancas.
To’o, hombre awá.
© Domenico Pugliese
Uno de las decenas de aserraderos ilegales operativos en el territorio awá.
Los camiones se cargan con madera, dijo un hombre awá a Survival. ¡Ni siquiera paran por la noche!
© Silvano Fernandes/FUNAI
Los madereros construían hornos especiales en el territorio de los awás para transformar la madera en carbón vegetal y usarlo en la industria del hierro.
© Silvano Fernandes/FUNAI
Los madereros ilegales han abierto carreteras a través de la selva.
Es como si nuestro bosque hubiera sido devorado, explicaba Taka Awá a una investigadora de Survival.
Hay unos 350 awás ya contactados; alrededor de un centenar permanecen sin contactar y son especialmente vulnerables a las enfermedades que propagan los foráneos, y que les pueden diezmar. Estos todavía se encuentran en grave peligro, a pesar del éxito de la “Operación Awá”.
© Mário Vilela/FUNAI
Una hacienda ilegal de ganado en la tierra de los awás; lo que una vez fuera una exuberante selva ha sido destruida.
En marcado contraste con la devastación de la selva por los invasores, los awás han sido sus guardianes.
© Silvano Fernandes/FUNAI
Carlos Travassos, director del Departamento de FUNAI para Indígenas No Contactados y Recientemente Contactados (en el centro), muestra a la policía federal un mapa del territorio awá.
© Mário Vilela/FUNAI
Carlos Travassos participa en un vuelo sobre el territorio de los awás, acompañado por miembros del Cuerpo de Policía de Brasil.
© Silvano Fernandes/FUNAI
Un agente especial de FUNAI, el departamento de asuntos indígenas del Gobierno de Brasil, sierra madera talada ilegalmente para inutilizarla.
© Mário Vilela/FUNAI
Miembros del equipo de la operación llegan para informar a los awás de los avances sobre la expulsiones de los madereros.
En abril de 2014, la tribu recibió un documento oficial que confirmaba que todos los no-indígenas habían sido expulsados de su territorio.
El director de Survival, Stephen Corry, dijo: La expulsión de los madereros ha puesto freno al que de otro modo hubiera sido el inevitable camino hacia la extinción de una tribu amazónica más, al menos de momento. No existen precedentes. Ninguna otra campaña pública en la historia había presionado a un Gobierno de modo tal que lo llevara a actuar de forma rápida y decisiva para detener la aniquilación de un pueblo indígena.
Survival pide ahora a las autoridades brasileñas que implementen un programa de protección territorial permanente para mantener a los invasores fuera del territorio awá para siempre.
Survival International, movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales
© Silvano Fernandes/FUNAI
Otras galerías
Calendario 2021 “We, The People”
A pesar de siglos de opresión y genocidio, y contra viento y marea, los puebl...
We, the People 2019 - El calendario del 50º aniversario de Survival
Nuestro calendario del 50º aniversario “We, the people” muestra impresionante...
"We, the People", calendario de Survival 2018
Descubre una nueva realidad indígena cada mes con el calendario “We, the Peop...