Kora Kanamari - líder del pueblo indígena kanamari del Valle del Javari (AM), Brasil. © Kora Kanamari.Kora Kanamari - líder del pueblo indígena kanamari del Valle del Javari (AM), Brasil. © Kora Kanamari. © K Kanamari

 

Kora Kanamari es un líder del Pueblo Kanamari del Valle del Javari, una región con la mayor concentración de pueblos indígenas no contactados del mundo.

Forma parte de los “Guardianes del Bosque”, un grupo organizado por los kanamaris para proteger sus tierras de la creciente invasión de pescadores, cazadores y madereros ilegales.

Están llevando a cabo una campaña de crowdfunding para poder realizar este trabajo crucial.


“Nosotros, los indígenas del Valle del Javari, reclamamos y pedimos ayuda al mundo entero. Pedimos a todo el mundo que nos ayude, que nos apoye. Porque el Valle del Javari es la segunda tierra indígena más grande de Brasil, con la mayor biodiversidad e impacto del planeta, con el mayor número de pueblos autónomos del bosque, pueblos indígenas no contactados, de todo el mundo."

Todo lo que hacemos es luchar por nuestro territorio. Porque nuestro territorio es nuestro hogar. Y viene garantizado en la Constitución Federal nuestro derecho a vivir en paz.

Hacemos un llamamiento al mundo por los crímenes que se vienen cometiendo contra nosotros, los pueblos indígenas. Todos ellos cometidos y transmitidos desde el odio, por la violencia del propio Presidente de la República, Jair Bolsonaro. En los últimos tiempos, ni siquiera los brasileños, que son parientes de Bolsonaro,  tienen una vida digna, una vida de paz. De norte a sur de Brasil, la crueldad va en aumento, ha ido creciendo.

Pero nosotros vamos a defender, a luchar siempre por nuestra Amazonía, por nuestro territorio. Porque nosotros somos la Amazonía, somos la selva, el agua, la tierra, el aire. Lo somos. Porque sin nosotros, los pueblos indígenas, la Amazonia ya habría sido destruida, por lo que merecemos respeto. Nos merecemos la paz. Y los derechos, para que podamos tener la libertad de reclamar nuestros derechos.

Por último, les digo: sobre la desaparición de Bruno y Dom Phillips, no ha sido una desaparición más, y estas personas no eran solo personas, sino que eran grandes compañeros nuestros, y de nuestros hermanos y de nuestros parientes. Porque trabajaban  para defender nuestro territorio. Así que pedimos al mundo que queremos justicia ante el crimen ocurrido, y por ello lucharemos hasta el último indígena.”


Junio de 2022.

 

 

Compartir

  • Facebook
  • WhatsApp
  • Copy