INFORMACIóN DE CONTEXTO

CO3

CO3 es una consultora de responsabilidad social corporativa (RSC) con sede en Londres que representa a corporaciones multinacionales, como la empresa minera Vedanta Resources.

Survival ha pedido a CO3 que rescinda su contrato con Vedanta por los controvertidos planes que tiene la empresa de abrir una mina en las colinas de Niyamgiri, en la India, las tierras del pueblo indígena de los dongria kondhs. Hasta la fecha CO3 se ha negado a hacerlo.

El Fondo de Pensiones del Gobierno noruego retiró su inversión en Vedanta a raíz de un informe de su Consejo Ético que señalaba que asociarse con Vedanta y sus filiales conlleva “un inaceptable riesgo de complicidad actual y futura en daños medioambientales y sistemáticas violaciones de los derechos humanos.”

CO3 se arriesga a este tipo de complicidad al seguir proporcionando a Vedanta sus servicios de RSC.

“Independiente”

CO3 ha defendido públicamente los planes de Vedanta de construir la mina de Niyamgiri, pero se describe a sí misma como una “consultora independiente” de la empresa. Muchas multinacionales utilizan “consultoras independientes” similares para proporcionarse un barniz de respetabilidad.

Los 8.000 dongria kondhs, uno de los pueblos indígenas más aislados de la India, se oponen a la mina con vehemencia, argumentando que ésta terminará con su modo de vida para siempre. Vedanta planea convertir la montaña sagrada de los dongria en una enorme mina a cielo abierto, que destruirá una franja de bosque virgen. Los dongria kondh llevan viviendo en las colinas de Niyamgiri desde tiempos inmemoriales y dependen por completo de sus bosques. Cultivan en las laderas y recolectan frutos silvestres.

Los dongria kondhs aseguran que Vedanta no les ha consultado acerca de sus planes de minar en sus tierras.

Repitiendo los argumentos de Vedanta como papagayos

El director de Survival, Stephen Corry, ha manifestado: “La gente que se preocupa por los derechos humanos debería boicotear a las empresas que quitan a los pueblos indígenas lo que es suyo o a las empresas que las representan. Esto incluye a consultoras británicas como CO3 que repite como un papagayo las declaraciones de Vedanta en las que niega que el pueblo dongria kondhs se esté enfrentando a su destrucción”.
h2. En la red

* La Web de CO3
* La Web de Vedanta
* PR Week: Survival tiene en el punto de mira a una empresa de RSC
* Comentarios de CO3 en el Facebook de Survival (inglés) page

En la Web de Survival

* La consultora de Vedanta, CO3, en el punto de mira de Survival
* Los dongria kondhs
* El progreso puede matar
* Comentarios de CO3 en el blog de Survival


Recibe nuestros emails

Nuestra increíble red de simpatizantes y activistas ha tenido un papel primordial en cada uno de los éxitos que hemos alcanzado en los últimos 50 años. El primer paso es estar [email protected] Suscríbete ahora para recibir las últimas noticias y acciones.