La consultoría de Vedanta, CO3, en el punto de mira de Survival

3 noviembre 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Survival International tiene en su punto de mira a la consultoría de responsabilidad social y corporativa (RSC) CO3, por representar a la empresa minera británica Vedanta Resources. Le insta a renunciar a este cliente en interés de los derechos humanos. Vedanta, dirigida por el multimillonario indio residente en Londres Anil Agarwal, proyecta actividades mineras para obtener bauxita en una montaña sagrada para el remoto pueblo indígena de los dongria kondh de Orissa, en la India.

El Fondo Gubernamental de Pensiones de Noruega retiró sus inversiones en la empresa Vedanta tras un informe de su Consejo Ético. En éste se recoge que la asociación con Vedanta y con sus empresas subsidiarias comporta un “inaceptable riesgo de complicidad actual y futura en daños medioambientales y sistemáticas violaciones de los derechos humanos.” CO3 incurre en riesgo de complicidad al continuar ofreciendo a la empresa Vedanta sus servicios de consultoría en RSC.

La empresa de inversiones ubicada en Edimburgo, Martin Currie, vendió hace unos meses su participación de 2,3 millones de libras en Vedanta debido a las deudas generadas por su proyecto de minería de bauxita, y el Fondo de Pensiones de BP disminuyó sus participaciones en la citada empresa a causa de su “preocupación sobre el modo de operar de la compañía”.

Los 8.000 dongria kondh, uno de los pueblos indígenas más aislados de la India, se oponen radicalmente a la mina porque acabará para siempre con su modo de vida. Vedanta planea convertir la montaña sagrada de los dongria en una inmensa mina a cielo abierto, que destruirá una franja de bosque intacto. Los dongria kondh han vivido en las Colinas de Niyamgiri desde tiempos inmemoriales y dependen completamente de sus bosques. Cultivan en las faldas de la montaña y recogen frutos silvestres en los densos bosques.

Dandu Sikaka, una mujer dongria kondh, declaraba: “No podemos vivir sin nuestra Niyamgiri. Necesitamos a la montaña y la montaña nos necesita a nosotros”.

Rahul Gandhi, Secretario General del partido político indio en el poder, el “Congress Party”, también se ha pronunciado en contra de la mina.

Stephen Corry, director de Survival, declaró que: “La gente que se preocupa por los derechos humanos debería boicotear a las empresas británicas que desposeen a los pueblos indígenas o a las empresas que las representan. Esto incluye a consultorías británicas como CO3, que repite como un papagayo las declaraciones de Vedanta en las que niega que el pueblo dongria kondh se enfrente a su destrucción”.

Notas para el editor:

Survival International tiene un historial de campañas exitosas presionando a empresas que operan en tierras de pueblos indígenas sin su consentimiento. Tras la presión ejercida por Survival, De Beers vendió su concesión para abrir una mina de diamantes en la tierra de los bosquimanos del Kalahari, en Botsuana. En los años noventa, Mobil dio marcha atrás a sus planes de realizar exploraciones petrolíferas en el Amazonas peruano, tras una larga campaña de Survival.

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir