Guaraníes llevarán sus demandas ante la Corte Interamericana

7 agosto 2012

Los guaraníes de Brasil exigen que el Gobierno proteja su tierra. © Fiona Watson/Survival

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

Los indígenas guaraníes de Brasil han anunciado que llevarán al Gobierno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por su fracaso a la hora de proteger su tierra.

Los guaraníes han declarado en un comunicado que presentarían su caso “en vista del retraso en la demarcación de nuestras tierras, la violencia a la que nuestros líderes y comunidades se hallan expuestos y el genocidio consecuencia del fracaso del Gobierno a la hora de protegernos y devolvernos nuestra tierra… ¡No esperaremos más!”.

Mientras aguardan a que sus tierras sean demarcadas, como requiere la legislación brasileña, muchas comunidades guaraníes se encuentran atrapadas en campamentos al borde de carreteras o en reservas superpobladas donde se disparan los índices de desnutrición y suicidios.

Varios líderes guaraníes han sido asesinados en los últimos años, y las comunidades son frecuentes víctimas de la violencia de los pistoleros a sueldo de los ganaderos que ocupan la tierra de los indígenas.

Dieciocho personas, entre ellas ganaderos, funcionarios y el propietario de una empresa de seguridad, fueron recientemente arrestadas en relación con el asesinato del líder guaraní Nísio Gomes.

El mes pasado el portavoz guaraní Zezinho murió en un accidente de carretera, y el líder Adélio Rodrigues falleció a consecuencia de la atención médica inadecuada.

El comunicado de los guaraníes también exige la mejora de la educación y la asistencia sanitaria en sus comunidades, y finaliza: “Permaneceremos unidos y fuertes”.

Guaraníes
Pueblo indígena

Compartir