Momento crítico para indígenas no contactados

28 octubre 2004

Esta página se creó en 2004 y puede contener terminología en desuso.

Un proyecto de ley que está siendo discutido en el Senado de Paraguay podría proveer un refugio vital seguro para indígenas no contactados – los últimos fuera de la Amazonia.

Si se aprueba, la medida asegurará dos áreas centrales del territorio ancestral ayoreo que están actualmente en manos de grandes compañías terratenientes.

El proyecto de ley para la expropiación forzosa de esta tierra ha sido aprobado por la cámara baja de Paraguay, la Cámara de Diputados, y ahora está siendo estudiado por un comité del Senado.

Se sabe que indígenas ayoreo no contactados viven en estas tierras. A comienzos de este año, 17 de ellos salieron del bosque e hicieron una petición dramática para parar las incursiones en sus territorios. En un mensaje dirigido a todos, señalaron: "Por favor no toquen el bosque, porque nos da vida. Por favor paren las excavadoras." Los terratenientes están excavando y talando el bosque, que está protegido por orden judicial.

Stephen Corry, Director de Survival, declaró hoy: "Estos son los últimos indígenas no contactados fuera de la Amazonia. Según la legislación, su territorio debería haber sido debidamente protegido hace muchos años, por el contrario ha sido objeto de numerosas incursiones y gran parte de él ha sido destruido. Los ayoreo aún se aferran a una fracción de sus tierras – ellos no sobrevivirán si no son protegidas ahora."

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir