El angustioso viaje de los bosquimanos de regreso a su hogar

Los bosquimanos que fueron expulsados por el Gobierno de sus hogares en el Kalahari se enfrentan al agotamiento y la inanición en el esfuerzo por regresar a su tierra.

En un caso, dos abuelas de más de 70 años intentaron regresar andando a sus hogares: una distancia aproximada de 120 kms. Tras haber caminado la mitad de  la distancia, se vieron obligadas a aceptar regresar al campo de realojamiento, ya que una de ellas estaba a punto de desmayarse. Las temperaturas en el Kalahari en esta época del año superan los 39º C, y el riesgo de agotamiento y deshidratación es alto.

En otro incidente distinto, una mujer bosquimana y sus tres hijos pequeños se libraron por poco del ataque de unos leones cuando regresaban a su antiguo hogar en la Reserva de Caza del Kalahari Central. El conductor de un vehículo que pasaba por allí vió las huellas de dos leones adultos siguiendo las huellas de la familia. Los leones estaban a sólo 200 metros de la mujer y sus hijos cuando el vehículo les ahuyentó. Tal viaje solía realizarse en grupo y los hombres solían ir armados con lanzas para protegerse del ataque de los leones. El que realicen tal viaje solos muestra la desesperación a la que han llegado los bosquimanos.

El Gobierno de Bostwana expulsó en 2002 a casi todos los bosquimanos gana y gwi de su tierra en la Reserva de Caza del Kalahari Central. Hacinados en campos de reasentamiento lejos de sus hogares, muchos han sucumbido a la depresión, el alcoholismo y la prostitución. Más de 200 gana y gwi han regresado ya a la Reserva a pesar del hostigamiento del Gobierno.

Más información:
Ana M. Machado
T 915 217 283
[email protected]

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.