Indígenas sudamericanos hacen campaña por los bosquimanos

29 marzo 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

Miembros de la tribu aislada ayoreo, en Paraguay, han brindado su apoyo a la campaña de los bosquimanos gana y gwi en defensa de sus derechos, en un gesto que lleva su voz desde las selvas de Sudamérica hasta el Desierto del Kalahari. Los indígenas ayoreo han firmado una recogida de firmas en apoyo al derecho de los bosquimanos a regresar a su tierra, de la que fueron expulsados en 2002 por el Gobierno de Botsuana.

La lucha de los gana y gwi encontró eco entre los ayoreo-totobiegosode, que fueron trasladados de su tierra hace veinte años por misioneros fundamentalistas estadounidenses. Ellos también luchan ahora por regresar a su tierra.

Los ayoreo-totobiegosode son cazadores-recolectores que viven en una región de bosque bajo en el Paraguay occidental. Algunos grupos de ayoreo-totobiegosode han decidido mantenerse completamente aislados del mundo exterior, lo que les convierte en los últimos indígenas no contactados al sur de la cuenca del Amazonas.

Representantes de muchos otros pueblos indígenas de todo el mundo se han unido ya a la campaña de los bosquimanos, entre otros los innu de Canadá, los ogiek y los masai de Kenia, los hadzabe de Tanzania, los pueblos khoisan de Sudáfrica y los yanomami de Brasil.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir