Ataque brutal a indígenas guaraníes en Brasil

13 septiembre 2011

Restos carbonizados de una cabaña guaraní tras el ataque de pistoleros. © MPF/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Según informaciones a las que ha tenido acceso Survival International, camiones repletos de hombres armados están sacando violentamente a los guaraníes de su tierra, haciéndoles temer por sus propias vidas.

En declaraciones del antropólogo guaraní Tonico Benites a Survival, éste asegura que “las vidas de estas personas se encuentran en peligro inminente. Un niño podría morir en cualquier momento”.

Benites explicó que su tío se ha quedado ciego de un ojo tras un reciente ataque a las comunidades guaraníes de Pyelito Kuê y M`barakai, al sur de la Amazonia brasileña.

Vídeo de otra comunidad guaraní que ya ha reocupado una pequeña parte de su tierra ancestral:

Liquid error: internal

Quienes se vieron envueltos en medio de la violencia han descrito cómo fueron forzados a correr para salvarse después de que se prendiera fuego a sus cabañas, se quemaran sus ropas y se amenazara a sus familias.

“Pequeñas luces de linternas y antorchas brillaban en todas las direcciones, y los niños y los ancianos no podían correr. Hay lágrimas en mis ojos mientras escribo estas palabras. Casi no nos quedan esperanzas de sobrevivir en este Brasil”, contó un hombre guaraní.

Según se ha sabido, los pistoleros han cortado carreteras, han destruido un puente que permitía el acceso al campamento de los guaraníes y los han rodeado, evitando que se les puedan llevar suministros médicos y alimento.

Los ataques han llevado a los guaraníes a la encrucijada de tener que atravesar el río con un fino cable para conseguir suministro de alimentos. © MPF/Survival

Éste es uno más de una serie de ataques perpetrados contra estos guaraníes desde principios del mes de agosto, y se produce después de intentos por parte de los indígenas de reclamar su tierra ancestral, que les fue usurpada por terratenientes ganaderos en la década de los años 70, y que desde entonces ha permanecido ocupada.

En 2003 y 2009 los guaraníes también se enfrentaron a la persecución, cuando realizaron movimientos similares para recuperar su tierra.

El director de Survival, Stephen Corry, declaró hoy: “Es asombroso que los guaraníes puedan ser perseguidos repetidamente por intentar regresar a su tierra, que legalmente les pertenece. El Gobierno de Brasil necesita actuar rápidamente, antes de que se pierdan más vidas inocentes.”

El Gobierno de Brasil ha condenado la violencia. Survival ha escrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidiendo que se adopten medidas urgentes para proteger a los guaraníes, y también al Ministro de Justicia del país, instándole a que la tierra de los guaraníes sea delimitada y protegida, como establece la Constitución brasileña.

Guaraníes
Pueblo indígena

Compartir