La policía, acusada por su actuación en la masacre de Bagua

8 abril 2011

Un manifestante herido es golpeado por la policía, Bagua, Perú. © Marijke Deleu and Thomas Quirynen

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Tres oficiales de alto rango de la policía y del ejército han sido acusados en relación con las muertes de 33 peruanos durante los enfrentamientos entre indígenas amazónicos y la policía que tuvieron lugar en junio de 2009.

En la ciudad de Bagua, al norte de la Amazonia peruana, se vivió un estallido de violencia, tras meses de disturbios generados porque el Gobierno no consultó a los pueblos indígenas sobre una nueva legislación.

Los indígenas temían que las nueves leyes debilitaran sus derechos y facilitaran a las empresas hacerse con el control de sus territorios.

Los enfrentamientos se saldaron con la muerte de veintitrés oficiales de policía, cinco indígenas y cinco civiles, y con más de 200 heridos, según un informe del defensor del pueblo de Perú. Los informes no oficiales registran una cifra de muertos muy superior.

El presidente Alan García, cuyo mandato finaliza este año, ha recibido un aluvión de críticas por continuar con controvertidos proyectos de desarrollo a pesar de la oposición de los indígenas peruanos.

Ya se ha repartido más del 70% de la Amazonia peruana entre empresas petroleras y una serie de presas hidroeléctricas, lo que amenaza con desplazar a decenas de miles de indígenas de sus hogares.

Compartir